Rescate con cuerdas y a pulso de un herido en una cantera de Quiroga

Unas rocas aplastaron la excavadora en la que trabajaba la víctima. Estaba en el fondo de la mina a cielo abierto de Vilarbacú


Monforte / La Voz

Un trabajador resultó herido en un accidente ocurrido en una cantera de pizarra de Quiroga. La víctima manejaba una pala excavadora cuando se produjo un desprendimiento y unas rocas de grandes dimensiones cayeron encima de su vehículo. Fue evacuado en helicóptero después de un rescate extremadamente complicado, en el que los bomberos tuvieron que utilizar cuerdas para salvar los enormes desniveles de la cantera.

El accidente se registró poco antes de las cinco de la tarde en una cantera situada en la parroquia quiroguesa de Vilarbacú. El herido forma parte de la plantilla de Pizarras de Villarbacú, la empresa que gestiona esta cantera. Cuando lo subieron al helicóptero estaba consciente.

La víctima trabajaba en la parte más baja de la cantera, una mina al aire libre excavada en la ladera de la montaña que está enfrente de la aldea de Vilarbacú. Las fuerzas de seguridad investigan las circunstancias en las que se produjo el suceso para tratar de determinar las causas. Aparentemente, las rocas que impactaron en la excavadora cayeron ladera abajo por un desprendimiento que se produjo unos doscientos metros más arriba, por encima de la carretera que comunica Vilarbacú con Pacios da Serra, donde están las principales canteras de pizarra de la zona, y también con el vecino municipio de Folgoso do Courel.

Toneladas de rocas y tierra cayeron sobre esa carretera y la cortaron por completo. El grueso de ese corrimiento de tierras se quedó decenas de metros por encima de donde se encontraba la excavadora, pero algunas rocas cayeron más y fueron a parar al fondo de la cantera.

Los bomberos tuvieron que sacar con cuerdas la camilla en la que iba el herido. Para salvar los sucesivos escalones de la mina tuvieron que tirar de ella a pulso
Los bomberos tuvieron que sacar con cuerdas la camilla en la que iba el herido. Para salvar los sucesivos escalones de la mina tuvieron que tirar de ella a pulso

Al darse cuenta de lo que había sucedido, otros trabajadores avisaron a los servicios de emergencias. El 112 movilizó entonces a la Guardia Civil, los bomberos de Monforte, el grupo de emergencias que comparten Quiroga y Folgoso do Courel, una ambulancia de Quiroga y un helicóptero de emergencias sanitarias. Los bomberos tuvieron que rescatar en primer lugar al herido de entre los restos de la excavadora. El impacto de las rocas dejó el vehículo destrozado. Una vez que lo sacaron, llegó la parte más difícil del rescate.

El helicóptero no pudo aterrizar en la parte baja de la cantera y tuvo que hacerlo sobre una explanada situada cien metros más arriba. Para trasladar al herido, a los bomberos no les quedó más remedio que amarrarlo a una camilla y subirla tirando de ella a pulso por los sucesivos barrancos verticales que ha ido formando la mina. En el último de esos escalones, recibieron la ayuda de las 22 personas que los esperaban arriba, entre los que había sanitarios, guardias civiles y compañeros del herido, que se pusieron a tirar de la cuerda para salvar el desnivel.

El helicóptero con el herido despegó a las siete y media de la tarde, más de dos horas después de que se produjese el accidente.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Rescate con cuerdas y a pulso de un herido en una cantera de Quiroga