Vuelven los incendios al área de Montefurado

Caros Cortés LA VOZ

RIBAS DE SIL

Vista aérea del incendio de hoy junto al pueblo de Montefurado, difundida desde la cuenta de Twitter de la brigada helitransportada del monte Marroxo
Vista aérea del incendio de hoy junto al pueblo de Montefurado, difundida desde la cuenta de Twitter de la brigada helitransportada del monte Marroxo @BMMARROXO

Los servicios de extinción controlan dos incendios consecutivos, los dos junto a la carretera N-120. Los dos sospechosos de haber provocado los incendios de julio fueron puestos en libertad hace días tras ser puestos a disposición judicial

20 ago 2019 . Actualizado a las 20:34 h.

Vuelven los incendios a Montefurado. Días después de que la Guardia Civil anunciase la detención de dos personas como sospechosas de haber provocado los incendios que se produjeron en esta parroquia de Quiroga y en la zona limítrofe del vecino municipio de Ribas de Sil, esta mañana se produjeron dos incendios forestales más. Los dos al paso de la N-120, igual que la mayoría de los que el pasado mes de julio sembraron la alarma entre los vecinos. Los dos detenidos fueron puestos en libertad en su momento después de prestar declaración en el juzgado.

Los dos incendios de esta mañana fueron controlados con rapidez por los servicios de extinción, así que ninguno ha quemado una extensión grande de terreno. Según la información facilitada por la Consellería de Medio Rural, el primero fue detectado siete minutos después de la una de la tarde en la parroquia de Peites, limítrofe con Montefurado pero perteneciente al municipio de Ribas de Sil. Coordinados por un agene forestal y apoyados desde el aire por dos helicópteros y desde tierra por un camión cisterna, tres brigadas de bomberos forestales estabilizaron el incendio a la una y media de la tarde. En la Consellería de Medio Rural esperan poder darlo por controlado en algún momento de esta tarde.

El segundo incendio empezó poco después que el anterior, pero en las cercanías del pueblo de Montefurado. El fuego empezó en un terreno a monte encajonado entre las vías del tren y la carretera N-120, lo que ayudó a los servicios de extinción a dominarlo. La Consellería de Medio Rural asegura que ese incendio fue dado por controlado a la una y media y por extinguido a las dos y diez. En este caso, intervinieron un agente medioambiental, dos brigadas y dos camiones motobomba. La primera estimación apunta que la superficie afectada fue de 0,6 hectáreas. Todo apunta a que el fuego empezó en varios focos junto a la calzada de la N-120.

La Guardia Civil detuvo a mediados de este mes a dos personas a las que considera responsables de siete incendios que se produjeron en las semanas previas en esta zona limítrofe entre los municipios de Quiroga y Ribas de Sil. A uno de los detenidos, un vecino de A Rúa de 58 años, los agentes que investigan el caso lo vinculan con el incendio que el pasado 24 de julio quemó casi 150 hectáreas de monte en Montefurado. Es el mayor incendio forestal registrado en la provincia de Lugo en lo que va de verano.

El segundo arrestado

Al segundo arrestado, la Guardia Civil le atribuye la autoria de seis incendios forestales más pequeños que el anterior, todos entre las parroquias de Bendilló y Montefurado, en el municipio de Quiroga. Según la información facilitada en su momento por la comandancia de la Guardia Civil en Lugo, el sospechoso es un vecino de Ribas de Sil de 40 años de edad.