Alojamiento en cabañas en un bosque, una nueva oferta turística en Sober

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

SOBER

Cabaña de madera similar a las previstas en Sober, pero construida en un alojamiento situado en el municipio de Outes por la empresa Addomo, de Bertamiráns
Cabaña de madera similar a las previstas en Sober, pero construida en un alojamiento situado en el municipio de Outes por la empresa Addomo, de Bertamiráns CEDIDA

En el 2020 se construirá un establecimiento de un tipo inédito en la Ribeira Sacra

18 dic 2019 . Actualizado a las 12:59 h.

Los alojamientos en cabañas de madera en un entorno forestal son una oferta turística que hasta ahora no se ha experimentado en el ámbito de la Ribeira Sacra. La primera iniciativa de este tipo es un proyecto denominado As Cabanas do Sil e impulsado por el empresario soberino Rubén Vázquez. Según sus previsiones, en el segundo semestre del 2020 se construirá en la parroquia de Barantes un complejo formado por cinco construcciones que podrán alojar hasta catorce personas. Si el proyecto no se retrasa por algún motivo, el nuevo establecimiento entraría en servicio al año siguiente.

Según Vázquez, aunque en Galicia ya hay otros alojamientos turísticos de este tipo, pero muy pocos construidos en un bosque tradicional, que será una característica de As Cabanas do Sil. El complejo que tiene proyectado construir en Sober estará ubicado en un bosque de robles y castaños que se encuentra en la localidad de Santa Marta, en la parroquia de Barantes.

El empresario, que invertirá 300.000 euros en este proyecto, señala que cuenta con una amplia experiencia en este campo, puesto que su firma -Timbergal, con sede en Lugo- está especializada en construcciones en madera y ya edificó otros alojamientos turísticos de esta clase.

Rubén Vázquez confía en que la nueva oferta tenga éxito y contribuya a la potenciación de las actividades turísticas en el municipio de Sober y en el conjunto de la Ribeira Sacra. «O turismo está indo a máis neste territorio, ano tras ano, pero penso que é necesario contar con máis aloxamentos, sobre todo tendo en conta o impacto que pode ter a declaración da Ribeira Sacra como patrimonio da humanidade», comenta. «A pesar do que medrou a afluencia turística nos últimos tempos, ás veces segue sendo difícil encontrar prazas en certas épocas do ano, como pasou o último verán, cando hubos días nos que non quedou ningún sitio libre nin no Parador de Monforte», agrega.

Construcciones de madera con calefacción, aire acondicionado y jacuzzi

El complejo turístico que proyecta construir Rubén Vázquez en Santa Marta estará en una finca de 12.000 metros cuadrados, propiedad del empresario, que se encuentra fuera del área natural protegida de la Red Natura en el cañón del Sil. Tampoco está en un área de especial interés histórico o arqueológico, por lo que no necesitará permisos de Medio Ambiente o de Patrimonio. No obstante, el promotor -que es también ingeniero forestal- señala que el proyecto será diseñado con la idea de respetar al máximo los valores medioambientales y la integración en el paisaje.

Los alojamientos dispondrán de cocinas, jacuzzi, terrazas, calefacción y aire acondicionado. El conjunto contará también con un edificio dedicado a recepción y lavandería. El responsable del proyecto señala que su intención es que el nuevo establecimiento abra de forma continuada a lo largo de todo el año. Las cabañas serán de dos tipos, uno para parejas y otro para familias de hasta cuatro o más hijos.

El nuevo establecimiento turístico estará situado a tres kilómetros del cañón del Sil y no presenta ningún problema especial de acceso, al encontrarse junto a un núcleo habitado.