Récord en la carrera de Taboada

luis conde MONFORTE / LA VOZ

TABOADA

ROI FERNANDEZ

Medio millar de corredores compiten hoy en la prueba Entre Pazos e Carballos

23 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Medio millar de corredores participan esta tarde en la carrera popular de Taboada «Entre Pazos e Carballos». Esto supone un récord, ya que el año pasado se dieron cita en esta prueba dieciséis atletas menos. De estos quinientos, un total de 250 deportistas competirán en categorías inferiores.

La atleta local Sonia Vázquez, artífice de que se celebre esta carrera, no puede ocultar su alegría con estos números. «Estamos moi ledos, porque non é doado aumentar o número de corredores, xa que cada vez hai máis carreiras por toda Galicia. Ademais de contar con moita participación, teño que dicir que veñen deportistas de nivel», señala Vázquez.

En la modalidad femenina estará esta tarde la campeona gallega de diez kilómetros, Ariana González, que es una de las grandes favoritas para adjudicarse la carrera. Le disputará el primer puesto la campeona del año pasado, María Ferreiro, que atraviesa un momento dulce de forma.

Otras corredoras de nivel que se darán cita en Taboada son: Ana Margaride, María Hurtado, Sonia Teijeiro, Eva Isabel Babiano y la propia organizadora, Sonia Vázquez. Esta última, a pesar de arrastrar una lesión desde enero, también es seria candidata a subir al podio.

Otras categorías

En la modalidad masculina, el principal favorito para conquistar el triunfo final es Jose Antonio Gude, que ya ganó la segunda edición de esta carrera de Taboada. Por lo que respecta a las categorías inferiores, en la prueba participará Xela Martínez, que con tan solo diez años ya fue campeona gallega. El año pasado participó en una competición absoluta de diez kilómetros, colocándose entre las mejores de la prueba. En masculino competirá Pepe Sánchez del Valle, otro que aspira a la medalla de oro.

La carrera presenta tres novedades con respecto a las ediciones anteriores. habrá una clasificación por familias y se llevarán los trofeos las tres primeras clasificadas. También se hará un reconocimiento al equipo más numeroso. Con respecto a los menores de dos años, estos atletas podrán ir en correpasillos o gateando. Esta categoría no es competitiva.

La carrera absoluta de Taboada comenzará a las seis menos cuarto, mientras que las categorías de menores lo harán una hora más tarde.

Los atletas recibirán plantas de castaño como regalo

Como ya viene siendo habitual en esta carrera, la organización regalará a todos los corredores participantes un árbol autóctono. «Nesta ocasión queríamos agasallar aos corredores con nogais, pero a xeada levounos todos, polo que entregaremos castiñeiros», concluye Sonia Vázquez. Al finalizar el acto oficial de entrega de premios habrá unos pinchos para los participantes.