CC. OO. instó ayer al gobierno local cruceño a modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), recordando que pese a las reiteradas demandas de los sindicatos en ese sentido, no dio ningún paso concreto para ello y hace caso omiso de la petición sindical. El secretario de Organización, García Pedrosa, expone que la actual RPT presenta déficits, incluso sobre su legalidad, en dos puntos básicos. Así, la cuantificación económica del complemento específico no tiene un valor económico igual para el valor de los puntos que se asignan a los distintos subconceptos retributivos del mismo, incumpliendo la legislación, como se recogió en sentencias tanto del juzgado de lo contencioso-administrativo de Pontevedra como del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra la RPT del Concello estradense. Y de otra parte, no se aborda la funcionarización de determinados puestos de trabajo de carácter administrativo, que la legislación obliga a que sean asumidos por personal funcionario y no laboral, como sucede en Cruces.
Además, García Pedrosa añade que correspondería realizar modificaciones tanto en el complementos de destino como en el específico de otros puestos de trabajo que están valorados de forma insuficiente, lo que supone que no se retribuya a parte del personal como correspondería.
El sindicato dice que constató en la mesa de negociación de esta semana para aprobar los presupuestos municipales que «non existe vontade política para afrontar a modificación da RPT, e a petición expresa de CC. OO. neste sentido quedou sen ningún tipo de resposta por parte do alcalde». Comisiones «comparte o malestar existente nunha parte importante do plantel, xa que as reivindicacións laborais son aparcadas indefinidamente e non se procede a darlles solucións, aínda sendo de xustiza».
Ante esta situación el sindicato reclama un cambio de actitud por parte del alcalde, Luis Taboada, y la negociación inmediata de la modificación de la RPT.
El PSOE pide usar fondos del plan Reacpon en obras de la Edusi que rebajó el PP
El grupo municipal del PSOE de Lalín demanda al gobierno local que destine fondos del nuevo plan Reacpon de la Diputación de Pontevedra para completar proyectos de la Edusi Lalín Ssuma21 que fueron recortados por el PP sobre el planteamiento original. Así, esos fondos podrían destinarse a completar la reforma de las calles Principal y Loriga, a la humanización del tramo completo de la avenida Xosé Cuíña o a la construcción del albergue en la calle Manuel Rivero como estaba programado.
Explican que los fondos del plan provincial, dotado con 20 millones de euros, pueden dirigirse a nuevos equipamientos, rehabilitación de edificios municipales y dinamización de espacios públicos, por lo que cualquiera de esos proyectos encajaría perfectamente, subrayan. Recuerdan que esas iniciativas de la Edusi ya tiene redactados los proyectos técnicos, en cuya redacción se invirtieron fondos públicos, por lo que es importante ejecutarlos. Además, señalan que el Feder no subvencionará la redacción de proyectos que no se hicieron, «de maneira que ese diñeiro perderíase e, deste xeito, rescataríase».
Los socialistas denunciaron además el retraso que acumulan distintos proyectos incluidos en la estrategia Lalín Ssuma21, como la humanización de la avenida Xosé Cuíña, que «está completamente paralizada porque o PP se empeñou en modificala», apuntan.
El PSOE destacó el esfuerzo de la Diputación con Reacpon, para la reactivación económica de los municipios.