CONTENIDO PATROCINADO

El IBEX 35: el índice que refleja la economía española que todos deberían observar

No todos conocen los detalles y los componentes que integran la Bolsa en España, la cual tiene un modo de funcionar bastante más diferente que el común de los mercados de valores

19 may 2017 . Actualizado a las 17:03 h.

El reconocido mundialmente IBEX 35 es, como toda persona involucrada en el mundo de la economía y las finanzas sabe, el índice bursátil a la ahora de ver cuál es el comportamiento de la economía española. Es por eso que ahorradores e inversores suelen prestar especial atención a la siempre compleja e impredecible bolsa española. Ahora bien, ¿cómo funciona el IBEX 35?

Este índice económico se realiza por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y su funcionamiento se basa en tomar en cuenta todo lo que acontece con las 35 empresas con más liquidez que se encuentren cotizando dentro del Sistema de Interconexión Bursátil Electrónico (SIBE) y que se encuentran dentro de las cuatro bolsas que existen en España. Dichos mercados se encuentran en Madrid, Bilbao, Barcelona y Valencia. Por tanto, entender cómo funciona el IBEX, significa comprender cómo se comporta la bolsa española. En esa dirección, no es casualidad que diversos expertos y economistas no duden en sentenciar que lo que suceda dentro del IBEX 35 durante el 2017 marcará a posteriori el rumbo hacia el que se dirigirá la economía española durante el próximo año.

Creado hace más de 25 años, el IBEX 35 está conformado por 35 compañías (de ahí su nombre) que, como señalamos anteriormente son las que poseen mayor liquidez dentro de la economía española. Hasta el momento, los 35 componentes que integran el IBEX 35 son los siguientes, ordenados por orden alfabético: Abertis, Acciona, Acerinox, ACS, Aena, Amadeus, ArcelorMittal, Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Cellnex, Dia, Enagás, Endesa, Ferrovial, Gamesa, Gas Natural Fenosa, Grifols, IAG, Iberdrola, Inditex, Indra, Mapfre, Mediaset España, Meliá, Merlín, Popular, Red Eléctrica, Repsol, Sabadell, Santander, Técnicas Reunidas, Telefónica y Viscofan.

Repasando la lista de nombres que integran el IBEX 35, no sorprende que sean esas 35 empresas las que marquen el rumbo general de la economía española, ya que van a ser el reflejo del momento económico y político que se está viviendo tanto en España como en la Unión Europea. Sin ir más lejos, la posible salida de Reino Unido de la alianza continental tuvo su impacto en el IBEX 35 así como en otras bolsas europeas, por lo que no solo los factores estrictamente económicos son los que influyen en el mundo de la bolsa española. La reciente crisis política también ha generado cierta incertidumbre.

Ahora bien, y en dirección contraria a lo que se ha dicho recientemente, una de las características principales del IBEX 35 es la de ser menos absorbente de ese tipo de impactos que el resto de las bolsas de valores. Por ejemplo, desde el comienzo de este año 2017, expertos en economía ya anunciaban que el IBEX 35 contaría con un año más optimista que otros mercados debido a que es menos propenso a alterarse por sorpresas electorales como la de Donald Trump en Estados Unidos a finales del año pasado.

Por último, cabe mencionar que es importante revisar el IBEX 35 a tiempo real ya que viendo la información minuto a minuto se pueden conseguir valiosos datos que pueden permitir dinero en inversiones, así como reducir el riesgo de grandes perdidas si las acciones de alguna empresa caen más de lo esperado. Internet y las nuevas tecnologías han brindado, en ese sentido, importantes ventajas técnicas para todos los interesados dentro del sector económico y financiero. Hoy en día, son muchos los que se aprovechan de ello para hacer grandes negocios desde la comodidad de su hogar.

Ahora que ya lo sabes, si buscas información sobre la economía española, nada mejor que ver lo que sucede en el IBEX 35.