CONTENIDO PATROCINADO

Lo que debes saber antes de operarte de miopía

Doctora Victoria de Rojas, oftalmóloga.Dra. Victoria de Rojas, Oftalmóloga
Dra. Victoria de Rojas, Oftalmóloga

La miopía se presenta en un porcentaje cada vez mayor de la población, que demanda información veraz y rigurosa

25 oct 2019 . Actualizado a las 13:47 h.

La población miope se está incrementando. Se estima que en el año 2050, alrededor de cinco mil millones de personas en todo el mundo serán miopes. En los países desarrollados del Este y Sureste asiáticos, la prevalencia de la miopía se ha doblado en los últimos 30 años y, en algunos países, afecta al 90 % de la población joven, de los que un 20% padecen miopía alta (superior a 6 dioptrías). Efectos similares se están observando en los países occidentales. En Estados Unidos, Reino Unido y otros países de Europa, la prevalencia de la miopía se ha doblado, superando el 50 % entre los jóvenes que acaban su etapa escolar.

Las causas. El hasta ahora desconocido papel de la luz violeta

Se sabe que están implicados factores genéticos y ambientales, con un mayor papel de estos últimos. Algunos estudios han mostrado que el inicio y la progresión de la miopía pueden detenerse incrementando el tiempo de actividades al aire libre a más de dos horas al día y esto nos lleva directamente al papel que juega la luz violeta.

En el año 2050, alrededor de cinco mil millones de personas en todo el mundo serán miopes Un grupo de investigación japonés demostró recientemente que el factor que conecta las actividades en el exterior con el freno de la progresión de la miopía es la luz violeta; comprobaron que un grupo de jóvenes miopes, con lentes de contacto que permitían el paso de este tipo de luz, presentó una menor progresión de la miopía que otro grupo que usaba lentes de contacto que no lo permitían.

La luz violeta se encuentra presente sólo en el exterior con luz natural, lo cual puede explicar el efecto preventivo de las actividades al aire libre sobre el desarrollo de la miopía. La luz artificial no contiene luz violeta, que además es filtrada por ciertos cristales de ventanas y gafas diseñados para no permitir su paso.

¿Puede prevenirse?

Desde hace años se vienen realizando estudios sobre la eficacia de ciertas medidas para el control de la progresión de la miopía en niños. La Academia Americana de Oftalmología, tras un estudio de gran alcance terminado en el año 2016 que compara diversos tratamientos, concluye que la medida con mayor eficacia es la administración de atropina tópica, en colirio, en muy bajas concentraciones. No obstante, los resultados de estos estudios son a 5 años y en población asiática. No se sabe con certeza si esta medida frena la progresión a más largo plazo, ni si la eficacia es exactamente la misma en población europea, pero no cabe duda de que es un gran paso adelante en el control de la progresión de la miopía y confiamos en que se convierta en la principal vía de prevención, al margen del incremento a la exposición a la luz natural.

El Instituto Oftalmológico Victoria de Rojas participa en el estudio denominado «Eficacia del tratamiento con atropina al 0,01 % para el control de la miopía en niños españoles», que es el principal estudio multicéntrico sobre esta materia que se está llevando a cabo actualmente en España.

Las soluciones quirúrgicas

A partir de los veinte y pocos años suele producirse la estabilización de la miopía y es entonces cuando los pacientes interesados en prescindir de gafas y lentillas empiezan a considerar opciones quirúrgicas.

Una vez se llega a esta consideración, es imprescindible ponerse en manos de un oftalmólogo especialista en cirugía refractiva, quien podrá valorar qué técnicas y pautas serán verdaderamente seguras y eficaces, y por tanto, podrán beneficiar a cada paciente concreto.

La cirugía refractiva requiere un rigor profundo, de forma que el interés y la salud visual del paciente esté siempre por encima Hay que destacar que, como en cualquier otra cirugía, existen riesgos asociados a la cirugía refractiva, pero que estos son mínimos en relación a los beneficios que puede aportar, siempre y cuando se realice un profundo estudio preoperatorio, se lleve a cabo la intervención con las más recientes tecnologías y por un cirujano con demostrada experiencia, y se priorice la buena praxis médica y la salud del paciente por encima de cualquier otra consideración.

Existen dos tipos de soluciones quirúrgicas; En casos de miopía por debajo de -6, -7 dioptrías, la opción más generalizada (si es posible realizarla) es la cirugía corneal con láser. Por encima de este rango, se ha demostrado que las lentes intraoculares ICL proporcionan una mayor calidad de visión que la cirugía láser, por lo que es la técnica más empleada.

Ventajas de las soluciones quirúrgicas

Las soluciones quirúrgicas ofrecen la ventaja de proporcionar una independencia de gafas y/o lentes de contacto. Y esto no sólo representa una cuestión estética. Los estudios realizados hasta la fecha muestran no sólo la seguridad y eficacia de los diversos procedimientos disponibles, sino también la mejoría de la calidad de vida asociada a la cirugía refractiva. Además, también habría que tener en cuenta los efectos adversos a largo plazo de las lentes de contacto, que también existen.

La técnica SMILE

Recientemente, la técnica láser SMILE ha supuesto una verdadera revolución en este campo, permitiendo realizar cirugías mínimamente invasivas a través de tan solo una incisión de 3 mm. SMILE reduce la incidencia de ojo seco tras la cirugía, que es uno de los principales inconvenientes de la técnica que se venía empleando hasta ahora (LASIK). También evita el riesgo de desplazamiento por traumatismos de la lámina corneal, propio de la técnica LASIK, y que puede ocurrir incluso años después de la cirugía. Este riesgo desaparece con SMILE. Hasta la fecha, ya se han operado más de un millón doscientos cincuenta mil ojos en todo el mundo con esta técnica.

Gracias a estos avances, la técnica LASIK está ya prácticamente descartada en el reducido número de centros que ya cuentan con SMILE.

El papel del cirujano: información y asesoramiento individualizados

Cada caso debe analizarse de una manera totalmente individualizada. La cirugía refractiva no debe realizarse hasta que se haya estabilizado la progresión de la miopía. Una vez realizado un exhaustivo estudio preoperatorio del paciente con tecnología de última generación, en el que se valore si este es un buen candidato para la cirugía, han de considerarse también el modo de vida del paciente, sus exigencias profesionales, sus aficiones deportivas, etc. Con toda esta información, se toma una decisión sobre la mejor opción quirúrgica para cada paciente en particular.

Es muy importante que, posteriormente, cada paciente sea informado de los detalles de la técnica, los riesgos asociados, y la preparación necesaria, así como de lo que va a notar o sentir durante el procedimiento y el postoperatorio. Conocer toda esta información de antemano ayuda a afrontar con mayor tranquilidad todo el proceso. Por supuesto, si el paciente no es un candidato óptimo para la cirugía, este debe ser informado de los motivos por lo que se desaconseja la operación.

 Si quieres saber más sobre la cirugía refractiva, el Instituto Oftalmológico Victoria de Rojas te invita a solicitar una sesión informativa gratuita a través de www.recuperatuvision.com.

La Dra. de Rojas, premiada recientemente por la Sociedad Europea de Cirugía Refractiva
La Dra. de Rojas, premiada recientemente por la Sociedad Europea de Cirugía Refractiva

La Dra. Victoria de Rojas es la Directora Médica del Instituto Oftalmológico Victoria de Rojas, vocal de la Sociedad Española de Cirugía Implanto Refractiva (SECOIR) y Jefe de Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.