Participan en esta acción de compromiso medioambiental un total de 26 establecimientos de sus enseñas Eroski/Center y Autoservicios Familia emplazados en el área metropolitana coruñesa

A través de esta iniciativa, la compañía gallega de distribución alimentaria se suma por segundo año consecutivo a la campaña «Móllate, por un San Xoán Sustentable», promovida por el Concello de A Coruña, a través de la Concejalía de Medio Ambiente.

Fiel a su compromiso con el cuidado del entorno, la empresa gallega ha hecho una tirada de 80.000 bolsas de papel, con un diseño homenaje a esta festividad, que entregará de manera gratuita a los clientes a su paso por caja durante los próximos días, para reducir la generación de residuos durante la celebración de San Juan.

Las bolsas de papel biodegradable, con un diseño homenaje a San Juan, se repartirán en 26 establecimientos de Vegalsa-Eroski (12 Eroski/Center y 14 Autoservicios Familia) de la zona metropolitana de A Coruña.

     Cero residuos

«Esta iniciativa responde al compromiso que desde Vegalsa-Eroski mantenemos con el cuidado del medio ambiente y que nos lleva a aprovechar los recursos para reducir al máximo nuestros residuos y a reciclarlos para darles una nueva vida. De hecho en el sector de la distribución, nuestra compañía fue pionera en Galicia en cobrar por sus bolsas, hace ya siete años, para reducir la generación de plásticos», afirma la directora de RSE, Comunicación y Área Cliente de la compañía, Gabriela González.

Vegalsa-Eroski cuenta además con tiendas sostenibles que le han permitido alcanzar un ahorro del 35% en consumo de energía en los últimos seis años. Tiendas en las que además instala puntos limpios para la recogida de aceite doméstico, tóner, pilas, ropa y lámparas.

La empresa lleva a cabo también un tratamiento integral de los residuos lo que le ha permitido gestionar en 2017, más de 7,2 millones de kilos de residuos (papel y cartón, plástico, aceite usado, pilas, baterías, palés o poliespán), un 4% más que en 2016.

La compañía es pionera además en las donaciones regulares de alimentos para alcanzar el compromiso de desperdicio cero en toda la red de tiendas, una realidad que es posible gracias a su programa estrella “Desperdicio Cero” a través del cual ha podido donar 365.845 euros de productos en 2017.

Sin olvidar las actividades de concienciación medioambiental que la compañía pone en marcha como la plantación anual de árboles que realiza para el cuidado de su entorno más próximo, el concurso literario Unha árbore, unha historia o el concurso de dibujo Devuelve el color a la naturaleza, acciones a las que se suma su colaboración en el programa municipal Camiño a Camiño del Concello de Vigo.