Un directivo de la ONCE elogia a Lugo por ser accesible: «Es ciudad para todos»

La Voz

LUGO

08 feb 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La capital lucense, en la asignatura de supresión de barreras parece que saca nota. Lo demostró la concesión del Premio Reina Sofía y lo corroboró ayer el director de accesibilidad de la Fundación ONCE, Jesús Hernández Galán, en una visita a la ciudad. «He decidido venir andando desde el hotel [al Concello-explicó Hernández, que se mueve en silla de ruedas- y he comprobado que esta es una ciudad de todos. En la ONCE llevamos años trabajando para que esto sea realidad. Aquí, el trabajo realizado es encomiable».

El directivo de la ONCE destacó esta circunstancia puesto que, tanto Lugo como Santiago (las dos capitales gallegas con el reconocimiento del premio Reina Sofía) «son ciudades Patrimonio de la Humanidad, lo cual conlleva un esfuerzo añadido, porque hay que hacer las obras de acuerdo al entorno», señaló.

El alcalde, José López Orozco, presidió este encuentro y explicó que, desde el año 2005, se han invertido 800.000 euros en reformar las calles de la capital para que «todos» puedan transitarlas. «Aunque sólo hubiera una persona con problemas, habría que hacer las obras porque es una cuestión de derechos», destacó el alcalde para añadir que «de la discapacidad no estamos exentos ninguno».

Hernández matizó que, según datos del INE de 1999 (última actualización), un 10% de la población tiene alguna limitación funcional. «Pero es un error pensar sólo en ellos. Las supresiones benefician a toda la población», zanjó el alcalde.

Sagrado Corazón

El alcalde sacó ayer a colación en varias ocasiones al barrio del Sagrado Corazón (Área de Rehabilitación Integral) en el que, entre otras cosas, van a colocarse ascensores exteriores en edificios de siete y ocho pisos que todavía no lo tienen. El alcalde apuntó que el proyecto para la primera fase de rehabilitación de este barrio ya está hecho, «ahora será cosa de contratarlo», dijo.

A continuación, el alcalde y el directivo recorrieron algunas de las calles de la capital, en la zona entre la calle Vilalba y la Muralla, acompañados de representantes de otros grupos políticos y de la ONCE.