Aumentar la producción es ahora el principal objetivo

La Voz

LUGO

15 nov 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Durante la inauguración, Oca Fernández se refirió a la importancia de la denominación de origen para garantizar la pervivencia y calidad del producto protegido, pero también aludió a la necesidad de disponer de materia prima y de todas las circunstancias que hacen falta para que, en este caso, surjan nuevas empresas e iniciativas.

El alcalde incidió en aspectos como la necesidad de terreno industrial para que se puedan asentar nuevas queserías, proceso en el que está trabajando el Concello para conseguir un parque empresarial junto a la villa. Raposo repasó la historia de las ferias y la razón por la que se celebra desde hace años en Semana Santa y en Pedrafita, sede del Consello. Además de llevar el nombre del municipio, explicó que hasta A Coruña es la localidad en la que más viajeros entran desde la autovía, por lo que se convierte en un excelente escaparate, con la particularidad de que también está en el punto más significativo del Camino de Santiago después de la capital gallega.

Tras la inauguración del local, en cuya apertura colaboraron Medio Rural y el Concello, alrededor de la una de la tarde los asistentes al acto hicieron una visita a un gran cartel anunciador del queso que hay en una de las entradas a Pedrafita. Seguidamente fueron ofrecidos unos pinchos elaborados casi todos a base de queso de O Cebreiro y de los de las restantes denominaciones gallegas. Ternera, lacón y vinos de todas las denominaciones también adornaban las mesas del centro social del Concello, en el que se celebró la cata. En el local había igualmente una pequeña exposición de carteles, el libro editado por la denominación y útiles de madera empleados antiguamente para hacer los quesos.