Una jornada en la que se trataron temas tan diversos como la escasez de agua, la cooperación internacional, la inmigración ilegal y los derechos humanos abrió la quinta edición del congreso del congreso del camino de Santiago en Palas de Rei.
Fernando Pensado fue el encargado de inaugurar el evento y destacó en su alocución el carácter multidisciplinar del mismo, que calificó como «un foro de debate de temas de actualidad que nos preocupan a todos».
Marie Hanna Montero fue la primera ponente con una charla centrada en los problemas que ocasiona la escasez de agua en África, entre ellos enfrentamientos entre naciones. Entre otras cosas, definió el agua como «algo que debería de servir para apagar incendios y no para crearlos». Explicó también el papel de Naciones Unidas para mediar en los conflictos del agua.
Ángel Bañobre fue el segundo orador para explicar al auditorio los proyectos de cooperación que está realizando la Fundación CUME y La Caixa en la República Dominicana. Hizo especial mención en los esfuerzos que están realizando para formar tanto alumnos como profesores, así como los microcréditos que van de 300 a 600 dólares para que jóvenes emprendedores puedan iniciar algún proyecto empresarial.
El delegado de Cruz Roja en Sarria, Jaime Capellá, fue el primer ponente de la tarde y basó su intervención en explicar su experiencia personal al frente de un operativo de la organización sarriana en Canarias para ayudar a los inmigrantes que llegan a la costa en cayucos. Apoyó su discurso con una proyección de diapositivas en las que se comprobaba toda la crudeza de su situación.
La primera jornada concluyó con las conferencias de Carmen Isasi sobre una experiencia con niños en Kosovo y la de Carlos Fernández con una crítica sobre el escaso respeto que existe en muchos casos por la Declaración de Derechos Humanos.
Las jornadas comenzarán esta mañana a partir de las 9,30 horas con una intervención del director del programa Siete Días de Telemadrid, José Antonio Ovies.