El PSOE volvería a ganar en Lugo porque aunque los populares suben en intención de voto, el BNG está en caída libre
07 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.La encuesta de Sondaxe despeja con seguridad la mayor duda que ahora mismo podían albergar los lucenses: el candidato socialista volvería a ser alcalde de Lugo en minoría si las elecciones fuesen hoy. Aunque el PP sube un 4% ahora mismo en intención de voto y el PSOE baja casi un 1%, no es suficiente para que los socialistas pierdan algún concejal, sino que se mantendrían en los doce actuales. El PP aumentaría uno (10) a costa del Bloque, que se quedaría solo con tres. Los nacionalistas siguen en caída libre, perdiendo más de un 3% de intención de voto con respecto al 2007.
Por tanto, todo parece asegurado para que el candidato socialista sea el alcalde, a no ser que se produzcan cambios radicales de aquí a las elecciones. Bien es cierto que todo el mundo está dando por sentado que el candidato del PSOE volverá a ser Orozco, quien en varias ocasiones en los últimos meses ya dijo que estaría dispuesto y más que orgulloso de volver a representar a su partido. Pero el todopoderoso José Blanco no ha dicho nada todavía, a pesar de que será conocedor de la incomodidad que le puede producir al alcalde no tener todavía el plácet de sus superiores.
Quien sí parece tener toda la seguridad de ser el candidato del PP es Jaime Castiñeira, el diputado autonómico que se ocupaba de los asuntos de medio ambiente y que en los últimos tiempos fue dejando de lado otras múltiples ocupaciones para centrarse en liderar la agrupación local de los populares de la capital. Y a tenor de los resultados obtenidos en las encuestas de conocimiento y valoración, todo parece indicar que Barreiro o Feijoo acertaron en la elección, porque el popular Castiñeira es el mejor valorado de todos los que actualmente optarían a un puesto en la oposición en las ciudades gallegas. Pero es más, con una nota de 4,93, Castiñeira es el cuarto más valorado de toda Galicia, superado únicamente por las notas de Orozco (5,25) y los alcaldes de Ourense y Santiago. A pesar de ser novato en la lucha por la alcaldía -el anterior era Joaquín García Díez y se retiró recientemente-, Castiñeira ya es más conocido que el actual líder del Bloque.
La encuesta de Sondaxe deja al BNG en mal lugar, perdiendo más de un 3% de porcentaje de voto, y pasando de 4 a 3 concejales. El actual cabeza de grupo, Lage Suárez, parece que no repetirá en el puesto, pero tampoco está muy claro por ahora quién puede ser el candidato de consenso. Una de las posibilidades podría ser el actual vicepresidente de la Diputación, Antón Bao, pero quizás un nuevo candidato no sea suficiente aún para invertir la tendencia a la caída que está experimentando el Bloque en la ciudad.
Temor a la inseguridad
Al margen de la política, llama poderosamente la atención con respecto a las anteriores encuestas de Sondaxe que el tercer motivo de preocupación de los lucenses sea la delincuencia y la inseguridad. Al igual que en todas las demás ciudades, el paro y la crisis económica son los dos motivos principales de preocupación, pero el siguiente para los lucenses es la delincuencia. Se sienten incluso más inseguros que los vigueses y solo en la ciudad de A Coruña es más elevada la preocupación por este asunto. Este dato de la encuesta viene a reflejar la oleada de violencia, robos y atracos que está viviendo la ciudad en los últimos tiempos, aunque las autoridades se esfuerzan en ocultar tales datos.