La Protectora de Animales Exóticos agiliza los pasos para estudiar las tortugas en la laguna de Cospeito

La Voz

LUGO

13 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Protectora de Animales Exóticos agiliza los pasos para poder realizar un estudio de las tortugas que hay en la laguna de Cospeito y para retirarlas y llevarlas a otro lugar, dado que su presencia en ese humedal resulta dañina para la fauna. El responsable de ese colectivo, Eduardo Rodríguez, manifestó ayer su intención de agilizar los trámites para presentar ambas solicitudes en días próximos.

Las demandas son dos, lo que puede dar lugar a que no conceda la misma respuesta a ambas: así las cosas, podría autorizarse la entrada en la laguna para efectuar un censo de los animales, pero prohibiéndose al mismo tiempo su retirada, o incluso podrían denegarse las dos solicitudes que se formularán.

A la espera de presentar la documentación y de recibir respuesta, la asociación incluso prevé que el traslado de animales tenga como destino el centro de recuperación de Oleiros (A Coruña).

La Protectora de Animales Exóticos expuso a la Xunta en el pasado otoño la situación creada en lugares de toda Galicia, la laguna de Cospeito y otros, por la presencia de tortugas propias de otros hábitats, más cálidos que los de la comunidad. Su responsable, Eduardo Rodríguez, expuso a responsables de la administración autonómica que la situación era solo «la punta de iceberg» y que su erradicación era necesario afrontar para evitar más problemas.

Los animales están ahora en hibernación, y en cuanto vaya desapareciendo el invierno irán volviendo a su vida normal.