La protectora de animales exóticos espera respuesta de laXunta para contar tortugas en Cospeito
LUGO
La sociedad protectora de animales exóticos está a la espera de la respuesta de la Xunta a la petición de autorización para realizar trabajos en la laguna de Cospeito relacionados con la presencia de tortugas en ese humedal de la comarca.
La confección de un censo que concrete el número de ejemplares que pueden estar en la laguna en estos momentos y la posterior retirada son las dos operaciones que la mencionada asociación pretende llevar a cabo y para las que espera una respuesta desde hace semanas.
El responsable de la entidad, Eduardo Rodríguez, confirmó ayer, una vez más, que se habían visto varios ejemplares de tortugas. Son animales procedentes de otros hábitats -suelen vivir en Florida y en el golfo de México-, y llegan a latitudes como estas para ser empleados como mascotas. Luego son abandonados en espacios como la mencionada laguna. La retirada se considera necesaria, como ya explicó hace semanas la citada asociación, por los efectos que puede causar en parte de la fauna del humedal.
Subida de temperaturas
A medida que avance este mes, agregó Eduardo Rodríguez ayer, las temperaturas previsiblemente aumentarán, con lo que las tortugas saldrán del letargo y podrán ser vistas. Aunque habituales de otros climas, pueden resistir, según Rodríguez, temperaturas invernales rigurosas.