Xermade busca un modelo de desarrollo económico y social con el agua como recurso
LUGO
Ríos que tienen un papel destacado en la cuenca alta del Miño y que forman parte de ecosistemas reconocidos oficialmente, una amplia vegetación que permite gozar de la naturaleza con tranquilidad y abundancia, algunos elementos etnográficos que todavía abundan -molinos- o que se conservan cuando en otros lugares ya casi no quedan -batanes-...
Esas son algunas de las características naturales del municipio de Xermade, en donde el Concello local pretende aprovechar la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que se está reformando para su adaptación a la actual legislación autonómica, para divulgar esa amplia riqueza natural. Una serie de charlas iniciadas esta semana pretenden destacar el valor de esa riqueza y las posibilidades que se ofrecen para un desarrollo que cuide la naturaleza.
Lugares poco conocidos
El punto de partida es la explicación de una abundante riqueza que pese a su variedad y su cantidad no es especialmente conocida. El técnico local de Emprego, Ernesto Ares, admitía ayer que cuando se habla de recursos naturales en la comarca chairega, aparecen en la mente y en la boca de muchos lugares como la laguna de Cospeito o riquezas como las aguas termales de Guitiriz. Xermade aún está lejos de gozar de ese reconocimiento, que en los dos municipios citados, con sus peculiaridades, ha servido para la promoción del territorio. «Hai que seguir ese camiño», afirmó Ares.
Esos aspectos se explican en unas charlas informativas que empezaron anteanoche en Roupar, mientras que para anoche estaba prevista otra en Xermade. Técnicos de Proyestegal, empresa que elabora la modificación del contenido PXOM, son los ponentes. Por ejemplo, en las charlas se habló de una serie de restricciones que pueden implantarse a la hora de afrontar determinadas construcciones, aunque también se hizo hincapié en los recursos naturales.
Riqueza que puede agotarse
Ese es también el punto de vista del alcalde, Tomás Rodríguez, que admitió ayer la necesidad de buscar más vías de futuro que relacionen el turismo con la riqueza natural existente alrededor del agua. De todos modos, también advirtió de la conveniencia de reconocer el carácter limitado de ese recurso, como ya ha se vio en alguno de los veranos pasados.
Varias redes de agua de las parroquias están conectadas entre sí para permitir que se trasvasen reservas de unas a otras, aunque en algún momento el Concello llegó a manifestar la conveniencia de moderar el consumo al observarse un descenso del nivel e incluso recurrió a la perforación con pozos de barrena.
Ares, por su parte, recalcó las posibilidades de desarrollo de Xermade tomando como referencia el paisaje. «Hai que tirarlle rendemento», dijo. Con ese criterio, agregó, la promoción turística debería de empezar a dar sus resultados a corto o a medio plazo. «¿É posible? Está aí», manifestó el técnico de Emprego.