Está en estudio la ampliación para atender las 50 peticiones en espera
08 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El aumento del paro en la provincia ha disparado en un 15% las solicitudes de parcelas en los huertos ecológicos del río Rato que gestiona la Federación de Asociaciones de Vecinos, en terrenos de la Diputación. Más de medio centenar de personas están inscritas en una lista, a la espera de un trozo de tierra para poder cultivar verduras y hortalizas. Otras 240 disponen de 21 metros cuadrados para sembrar y plantar.
Javier Álvarez Gayoso, gerente de los huertos ecológicos del Rato, apuntó que la Diputación y la federación vecinal se están planteando incrementar la superficie para poder entregar parcelas a la mayoría de las personas que están en la lista de espera. De momento barajan varias ubicaciones y una de ellas es una finca muy próxima al Centro de Cestería. Sin embargo, posiblemente hasta la próxima primavera no se podrá plantar en ella.
Álvarez reconoció que la cantidad de solicitudes que están pendientes obligó a tomar la decisión de desposeer de la parcela a aquellas personas que la tengan abandonada. Consideran como tal no haber trabajado la tierra durante más de un mes.
Las peticiones de parcelas se dispararon, según Gayoso, coincidiendo con el incremento del paro y muchos de los solicitantes argumentan estar en el desempleo para que les concedan el terreno antes. Un huerto de las dimensiones de los del Rato ?según Loly Fouz y Pedro Pérez, monitores medioambientales? aporta verdura para una familia con un hijo. En el 2010, que fue bueno para los tomates, algunos pudieron hacer salsa en conserva para todo el año.
Los títulos de los huertos están en manos de personas de diversa condición. Hay muchos inmigrantes que solicitaron una parcela como complemento de su economía, en muchos casos de subsistencia.