«No soy una estafadora como los denunciantes y oposición dicen»

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

penoucos

La edila dice ser víctima de un linchamiento y culpa a Claudio Garrido

13 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La concejala sarriana a la que un informe de la Guardia Civil imputa un presunto delito de estafa, Patricia Castro, rompió su silencio para manifestar que se siente víctima de un «linchamiento político» y señalar directamente al portavoz del PSOE, Claudio Garrido como responsable de un ensañamiento hacia su persona desde que entró en política.

-¿Cómo ha vivido los acontecimientos de esta semana?

-Hace cuatro días que soy objeto de un linchamiento político sin estar ni imputada. Es increíble que se filtre a los medios un informe el pasado día 8 antes, incluso, de llegar al juzgado. Voy a investigar para conocer el origen de las filtraciones interesadas para perjudicarme a mi y a mi familia y actuaré en consecuencia.

-¿Cómo valora esta presunta campaña contra usted?

-No seré la persona más perfecta del mundo, ni siquiera lo normalmente aceptable, pero de lo que estoy segura es que tampoco soy una estafadora como los denunciantes y los grupos políticos de la oposición quieren hacer ver. Desde mi entrada en política he sido objetivo claro del señor Garrido. No sé cuál será el motivo de su ensañamiento directo hacia mi, pero lo que sé es que he estado sometida a un estricto control por él y ha intentado vincularme siempre actuaciones digamos no correctas para el cargo desempeñado y se ha elevado como portavoz del interés particular de los denunciantes hacia empresas de mi ámbito familiar.

-¿Qué tiene que decir de la imputación?

-No puedo hacer mención a ella, ya que por el momento no la he recibido de manera oficial. Lo único que se me ha comunicado es un auto del 5 de octubre por el cual soy conocedora de la demanda llevada a cabo por Benjamín Escontrela y su esposa María Cruz Blanco, contra mi esposo y yo misma por presumir la existencia de los delitos de estafa, insolvencias punibles y contra el patrimonio histórico. En este mismo auto se me comunica el sobreseimiento precisamente del delito de estafa por el cual se supone que estoy imputada, por tratarse de una cuestión civil.

-¿Cómo valora el informe de la Guardia Civil?

-No voy a referirme a él ya que como manifesté con anterioridad lo desconozco y por lo tanto solo me referiré a las manifestaciones que aparecieron en la prensa. Confío plenamente en la justicia y más aún confío en mi inocencia y por ello, tanto si se produce la imputación como si no, voy a defenderme dónde corresponde, en el juzgado, y no voy a entrar a discutir ni valorar ningún tipo de declaración que desde la fecha se pueda llegar a producir.

-¿Cómo valora las acusaciones sobre usted y su familia de promover una urbanización al margen de la ley?

-Ya expliqué en el pleno extraordinario ante las acusaciones de la oposición que no ostento el cargo de administradora en ninguna mercantil, en cambio si poseo una participación societaria en una empresa conjuntamente con mi esposo. Tampoco ostento la dirección ni control de ninguna empresa a excepción de las oficinas que regento como autónoma en las que la única actividad es confeccionar impuestos fiscales de empresas autónomas.

-¿Que relación empresarial tiene con los denunciantes?

-Nunca he realizado ningún tipo de negocio mercantil con ellos. Las obras de Cimo da Agra se realizaron por una sociedad unipersonal cuya actividad es la construcción de edificaciones, no actuando como promotora en ningún momento, según demostré con abundante documentación.

patricia castro tejada concejala de sarria