El juicio por la trama de las multas empieza el lunes con 24 imputados

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Inicialmente fueron casi 100 los acusados por la retirada de sanciones de tráfico

17 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La trama por la retirada de las multas en Lugo llega a juicio. Lo hará este lunes en la Audiencia Provincial a partir de las once de la mañana. Son un total de 24 las personas imputadas de las casi cien que hubo en un principio y cuya situación acabó sobreseída «ante la carencia de elementos fundamentadores de la acusación por ilícito penal». El caso lo instruyó el juzgado número tres, de Estela San José. A los 24 llamados a juicio el fiscal los relaciona con una supuesta retirada irregular de multas en la Jefatura Provincial de Tráfico durante los años 2006, 2007 y 2008. En principio está previsto que la vista oral se prolongue al menos durante seis días: 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de este mes.

Según consta en el escrito de acusación, el Ministerio Fiscal acusa a todos los imputados -salvo a la funcionaria de la Unidad de Sanciones, María Consuelo Fernández- de delitos de tráfico de influencias.

A mayores, se les acusa de prevaricación y falsedad documental a los tres imputados para los que se piden las penas más elevadas. Para el ex subdelegado del Gobierno, Jesús Otero, reclama 7 años de cárcel, 22 de inhabilitación para ejercer como cargo público, multa de 10.800 euros y el pago de costas. Para el ex jefe provincial de Tráfico, Julio González Díez, el fiscal pide 4 años y 9 meses de cárcel, 15 de inhabilitación para ejercer como funcionario de Tráfico, sanción de 5.400 euros y el pago de costas. Por último, para la citada funcionaria reclama 4 años y 6 meses de prisión, 13 de inhabilitación para cargos en Tráfico, multa de 2.700 euros y pago de costas.