El de Ranón ya es el tercer aeropuerto del norte de España

s.d.m. / d. g. RIBADEO / OVIEDO / LA VOZ

LUGO

A solo cien kilómetros por la A-8, lo utilizan centenares de mariñanos

13 ene 2017 . Actualizado a las 10:57 h.

El aeropuerto de Ranón, próximo a Avilés, se consolida ya como el tercer aeropuerto del norte de España. A unos cien kilómetros de A Mariña, es utilizado cada vez con más frecuencia por la gente de esta comarca por su proximidad, porque está a unos 50 minutos en automóvil por la Autovía del Cantábrico, y por su oferta cada vez mayor de vuelos.

La terminal del Principado aumentó en el último año un 14% la cifra de pasajeros, según informan nuestros compañeros de La Voz de Asturias.

Aumenta el número de pasajeros y también de operaciones realizadas en la pista. Lejos queda aún el récord marcado en el 2007, cuando el turismo todavía vivía el pico de actividad que registró justo antes de la recesión económica. Sin embargo, el Aeropuerto de Asturias ha invertido por segundo año consecutivo la vorágine negativa en la que estuvo sumido y se consolida como la segunda terminal del norte de España, solo por detrás de Bilbao, que compite en otra liga con casi cuatro millones y medio de usuarios al año. Las cifras de Asturias son más modestas pero invitan al optimismo. 

Balance final

El balance final de Aena muestra que pasaron por las instalaciones asturianas 1.281.979 pasajeros, un 14,5% más que en 2015; y que se registraron casi 12.000 operaciones (11.928), un 10,9% que en el mismo periodo del año anterior. La única cifra que no acaba de remontar el vuelo es la referida al transporte de las mercancías desde este aeropuerto, que sigue en números rojos. En este capítulo de transporte se sigue utilizando la carretera y el tren, caso de Alcoa.

Bilbao, la terminal más grande y con más conexiones nacionales e internacionales, ya supera los cuatro millones y medio de usuarios. Le sigue Lavacolla, en Santiago de Compostela, con 2,51 millones de viajeros. Asturias con ese 1,2 millones puja por volver al 1,56 millones de 2007. Detrás aparecen, pisando fuerte, los aeropuertos gallegos. El de Alvedro, en A Coruña, aumentó un 3,7% su número de viajeros y llegó a 1.063.291. Aunque está por detrás, la evolución del aeropuerto de Peinador, en Vigo, fue más espectacular. Creció un 33% y ya rozó el millón.

Santander, el aeropuerto con el que siempre se ha comparado el Principado, cerró 2016 con números rojos. Un -11,1% le dejó con solo 778.318 pasajeros. Los vascos, además de Bilbao, también mejoraron. Su actividad es muy residual pero va en aumento. San Sebastián sumó 264.422 usuarios y creció un 3,7%. Vitoria, con 36.716, subió un 228%.

La opción del aeropuerto de Ranón está ganando la confianza de los mariñanos, que cada año en mayor número optan por este aeropuerto asturiano, especialmente desde que se concluyó la Autovía del Cantábrico. El aeropuerto asturiano está a 45-50 minutos desde A Mariña y todo por autovía.