Propuesta para que el cuartel de San Fernando sea un colegio público

Ciudadanos aprobará el presupuesto de este año si Lara Méndez acepta el cambio

.

lugo / la voz

Hay una nueva propuesta para el abandonado cuartel de San Fernando: convertirlo en un colegio público. ¿Y el Museo da Romanización? Al Fogar de Santa María. Este novedoso planteamiento es del grupo de Ciudadanos. La formación dice que si la alcaldesa acepta esta propuesta, tendrá apoyo de los dos ediles del grupo naranja para aprobar el presupuesto municipal correspondiente al presente años que anda por los despachos.

Hasta ahora siempre se había pensado en el viejo cuartel como un lugar adecuado para concentrar todas las piezas halladas en la ciudad de la época romana. Era una alternativa después de que fallase la idea de convertir la instalación militar en auditorio. Pero ayer, la portavoz de Ciudadanos lanzó una propuesta sorpresa: un colegio público. Vendrá, dijo, a cubrir las carencias que en esta materia tiene el centro de la ciudad.

El centro educativo de San Fernando sustituiría al actual colegio de Quiroga Ballesteros que se transformaría en una guardería pública. De este modo se cubriría una de las grandes carencias que también tiene el caso histórico. Sería una forma de dinamizar el recinto más antiguo de la ciudad en el que hace quince años estaban empadronados 3.500 habitantes, sin embargo en la actualidad ya hay menos de 3.000, de acuerdo con los datos presentados ayer por Olga Louzao.

«É necesaria unha revitalización demográfica do centro e iso conséguese moito mellor cun colexio que con un museo. A falla dun centro de ensino público de dimensións axeitadas é unha das carencias actuais máis evidentes que hai no centro de murallas. Se de verdade queremos que o centro teña vida e recupere a poboación, esta é unha posible alternativa», recordó la concejala.

Desde Ciudadanos no tienen duda alguna que el proyecto existente para el cuartel de San Fernando se adapta perfectamente para colegio. «Moitos dos espazos deseñados, como a biblioteca e unha sala de usos múltiples, de 150 metros cadrados, ou o auditorio cun aforo de 100 persoas, servirían perfectamente en caso de destinarse á construción a colexio. O propio anteproxecto prevé tamén a transformación do patio interior nun espazo cuberto», recordó Olga Louzao.

El patio cubierto permitiría el desarrollo de actividades lúdicas para los estudiantes. Pero aún en el caso de que no se optase por la cubrición, los alumnos quedarían a cubierto durante los meses con más inclemencias porque el conjunto tiene amplios soportales.

El edificio dispone de un total de 4.250 metros cuadrados de los cuales más de 2.000 estaban previstos para zona expositiva y el resto para almacenes. «O proxecto tería que ser modificado de tódolos xeitos pois nalgúns aspectos non se adapta ao permitido par a un edificio declarado BIC, polo que creemos que debería aproveitarse para cambiar o seu uso de museo a colexio. O investimento de máis de 10 millóns de euros chega para facer un colexio. O único que hai que facer é cederlle o edificio á Xunta e dicirlle que con eses cargos faga un colexio en vez do museo», recordó Louzao.

La propuesta incluye llevar el museo al hogar de Santa María. «A Deputación -dijo Louzao- está a piques de mercar o edificio da Cámara de Comercio na avenida de Ramón Ferreiro a donde se poden trasladar as oficinas que están no Fogar de Santa María». La ubicación, dicen desde Ciudadanos, es idónea, por estar cerca de la muralla. Además los edificios anexos al viejo hospital serían destinados al almacenamiento de piezas.

Reclaman un plan integral detallado en las cuentas de este año para el casco histórico

El respaldo de Olga Louzao y Jesús Expósito, los dos concejales de Ciudadanos, puede ser decisivo para que Lara Méndez, la alcaldesa, liquide de una vez por todas el presupuesto de este año. Si se abstienen BNG y Lugonovo y aún votando en contra el PP, podría sacar adelante el documento con su voto de calidad.

Louzao dice que «Lugo non pode pasar un día máis sen orzamentos porque a cidade está absolutamente bloqueada e paralizada; e nós estamos dispostos a apoiar hoxe mesmo eses orzamentos se a alcaldesa se pon a traballar nunha solución integral de futuro para o casco histórico».

Plantea que haya un plan de actuaciones detallado para este año en las cuentas del Concello que incluya obras y partidas concretas como, por ejemplo, la asignación necesaria para rematar la plaza de abastos, la peatonalización de Quiroga Ballesteros, un programa de catas arqueológicas en el barrio do Carme para iniciar el proyecto Muramiñae y la peatonalización de la calzada romana, así como un plan plurianual de eliminación de barreras arquitectónicas.

Reclama también la formación naranja que se liciten muchos contratos caducados que tiene el Concello actualmente y que suponen, dice, una importante coste para las arcas municipales. En tal sentido recuerda el caso de los museos municipales, la recogida de basuras y los contratos de la estación depuradora y la planta potabilizadora de aguas.

Louzao criticó que este gobierno convierta en habitual algo que es excepcional, como prorrogar los presupuestos.

«A cidade está bloqueada e paralizada», dice la concejala Olga Louzao

Votación
3 votos
Comentarios

Propuesta para que el cuartel de San Fernando sea un colegio público