Vuelve a arder en Navia por tercera vez en dos años el valle con más osos de Os Ancares, el del río Rao

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

27 jun 2017 . Actualizado a las 23:31 h.

El valle del río Rao, en el municipio de Navia, volvió a arder a finales de la pasada semana, y van tres incendios en el mismo lugar en los últimos dos años. Unos incendios especialmente sospechosos en una zona de gran frondosidad y verdor, en la cual no parece fácil que se inicie un fuego por la humedad reinante. Sin embargo, debido a las escarpadas laderas y abundancia de vegetación, una vez que el fuego coge fuerza, es especialmente difícil de parar. En esta ocasión el fuego fue de pocas hectáreas.

El valle del río Rao es la zona de osos por excelencia en Os Ancares. Limita con el municipio asturiano de Ibias y con los bosques de Muniellos, en donde el gobierno astur tiene controlada una buena población de oso.

Además de ser zona de oso, el valle del río Rao fue descubierto en años anteriores por la vuelta ciclista a España como uno de los puertos de montaña más escarpados. No en vano a este puerto, que se llama Pandozarco, lo bautizaron como el Mortirolo español, en recuerdo de aquel mítico puerto de montaña de la cordillera de los Dolomitas, en Italia, por donde solía transitar el Giro de Italia.

La presencia del oso en esta zona de Os Ancares es bien conocida por la administración y por los vecinos de la zona ya que es un valle de paso desde los montes asturianos donde vive y cría el plantígrado hacia los valles de los Ancares gallegos. Por este motivo, los incendios en esta zona significan un ataque directo contra la presencia de estos animales, que pierden la frondosidad del valle y del río por el que se mueven con naturalidad.

El pasado fin de semana hubo más suerte con el fuego porque la intervención de las brigadas permitió atajarlo a tiempo y que ardiesen pocas hectáreas. El año pasado, sin embargo, el fuego arreció en laderas empinadas donde era imposible entrar con los vehículos terrestres y hasta con las brigadas, y donde incluso los medios aéreos eran poco eficaces, y por ello el número de hectáreas arrasadas fue bastante mayor que en el fuego de la pasada semana.