«Dunkerque»: Cine de altura pero con discurso cojo

Suso Varela Pérez
suso varela CRÍTICA DE CINE

LUGO

La mejor película de Nolan desde su inclasificable «Memento»

13 ago 2017 . Actualizado a las 18:13 h.

2017 • EE.UU. • Christopher Nolan • Fionn Whitehead, Mark Rylance, Kenneth Branagh, Tom Hardy, Cillian Murphy • Para muchos, la mejor película de David Lynch es la que menos se parece al cine del propio Lynch, «Una historia verdadera». Sucede algo parecido con «Dunkerque», de Christopher Nolan, un autor en toda regla que nos ofrece su película menos Nolan de las nueve dirigidas anteriormente. Donde antes había «fiebre» y prisa (no confundir con ritmo), en este filme se apuesta (no siempre) por la contención y la ausencia de diálogos, dejando que los rostros de los personajes muestren sus sentimientos, principalmente, los de miedo y sentido de la supervivencia. Y todo si un solo plano del enemigo.

«Dunkerque», como estructura y como puesta en escena es impecable. (Mención aparte tendría el sonido y su montaje). Sí aparece una de las constantes del cine de Nolan, el juego con el tiempo y el espacio, los dos elementos que marcan el devenir de la historia. Pero precisamente en esto, en discurso histórico y político es donde falla este filme magnífico y sin apenas heroísmos (tampoco la batalla fue una victoria, sino una retirada en toda regla). El papel que ocupan los franceses en la película es ridículo, cuando fue fundamental para el «éxito» de la misión; ni se explica la posición alemana de no concentrar sus todas fuerzas en aplastar al enemigo en la playa.

Y un último elemento imposible de olvidar. ¿Es casual que «Dunkerque» se filme y se presente en pleno proceso del Brexit? Los ingleses se marcharon de Europa en la primavera de 1940 acorralados pero con la idea de regresar algún día (un paso atrás para dar dos hacia adelante). Ahora se vuelven a replegar. ¿Será para siempre?

• As Termas y Abella •