El nuevo curso político arranca con la vista puesta ya en las elecciones locales de 2019

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

XAIME RAMALLAL

La reforma sanitaria será protagonista del debate político y social a lo largo de la provincia lucense

05 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Comienza el nuevo curso político, marcado en lo nacional por el conflicto catalán y el repunte del paro. Ambas son cuestiones que serán el telón de fondo durante los próximos meses en el ámbito lucense de los debates que protagonizarán lo que en la práctica será el inicio de la carrera hacia las citas electorales de 2019 (locales) y 2020 (autonómicas). Líderes de las principales organizaciones en el ámbito provincial exponen su visión de por dónde discurrirán los acontecimientos políticos en los próximos meses.

La presidenta provincial del PP, Elena Candia, alcaldesa de Mondoñedo, no disfrutó de vacaciones de verano. Su análisis tiene como horizonte la próxima cita electoral del 2019, y el convencimiento de que el PP se beneficiará de lo que califica de parálisis que sufren los ayuntamientos gobernados por la izquierda. Candia declaró: «O ultimo trimestre do ano intensificamos o traballo coas agrupacións locais, para preparar equipos, métodos e traballo pensando nas eleccións do 2019». Añadió: «Hai moitos concellos instalados na parálise e o meu partido ten equipo e proxecto para traballar nunha oposición responsable, e para prepararse para ser alternativa de goberno».

En las filas socialistas, en el comienzo del curso político la gran preocupación es cómo se resolverá el proceso de elecciones primarias y posterior congreso del partido en Galicia. Dado que en la provincia el PSdeG-PSOE está dirigido por una gestora, La Voz preguntó al secretario general del partido en la capital, el exconcejal y diputado autonómico Luis Álvarez. Entiende que los próximos meses traerán «un relanzamento progresivo da campaña do PP para as municipais», porque es consciente de que los populares tienen la alcaldía de Lugo y la presidencia de la Diputación en su punto de mira electoral. Entre los asuntos que movilizarán a los socialistas figura la oposición a los cambios en la ley que regula la sanidad en Galicia, con apoyo a los trabajadores de este sector.

Por su lado, el responsable comarcal del Bloque Nacionalista, Bernardo Valdés, señaló: «O BNG é a única forza que, co seu proceso de renovación superado, abre este curso político apostando por avanzar no actual marco autonómico e dotar a Galiza de poder de decisión e máis autogoberno; ningunha das outras forzas políticas ten a intención de abordar problemas estruturais que o actual marco autonómico non é capaz de resolver como a crise demográfica e a despoboación».

Improbables cambios de actitud

Olga Louzao, portavoz de Ciudadanos en Galicia y en el Concello de Lugo, señala que en el ámbito local inicia el curso político «con la misma actitud positiva, y las mismas ganas o más que cuando empezamos», pero «sin esperanza de que el gobierno local cambie de actitud, de que aprenda de sus errores». Destaca que a estas alturas nada se sabe de la revisión de ordenanzas fiscales ni del proyecto de presupuesto.

Por su parte, Luis Villares, portavoz parlamentario de En Marea, avisa de que uno de los grandes asuntos en estos momentos es la reforma que, de llevarse a cabo, acabará con las áreas sanitarias. La oposición de este grupo a tal reforma será total, porque entiende que es una agresión más al mundo rural y una forma de fomentar la despoblación. «É un atropelo», señaló Villares, y «un paso máis no desmantelamento do rural».