La Diputación asumirá la gestión de los parques de bomberos a partir del 2019

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

La Xunta pospone su aportación para equiparar salarios hasta que se defina el modelo

26 sep 2017 . Actualizado a las 23:31 h.

El pleno del Consorcio Provincial de Bombeiros e Salvamento iniciará los tramites para modificar el actual modelo de gestión. Este servicio está en estos momentos en manos de empresas a las que se lo adjudicaron en su momento. Ahora se pretende que retorne a la administración competente, en este caso la Diputación, al tratarse de ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes El pleno acordó, por unanimidad, crear una comisión que se encargará de estudiar los trámites necesarios para dar este paso.

La reunión de ayer desbloqueó las posturas encontradas entre la Diputación y la Xunta y que llevó a la convocatoria de movilizaciones. Supondrá que el personal de los parques pueda ver incrementado su salario con la partida de 330.000 euros que figura en los presupuestos provinciales. A este respecto la Xunta se reservó la decisión de efectuar la aportación del otro 50% que permitiría equiparar los salarios de los trabajadores. Justificó esta postura en que estudiará este asunto «unha vez se defina o novo modelo de xestión».

La Xunta mantuvo como condicionantes para la recuperación del servicio que se elabore un informe técnico jurídico sobre las ventajas de la gestión directa frente al modelo actual. La Diputación presentó en el pleno unos informes que se complementarán.

Otra de las condiciones de la Xunta consiste que si el cambio de modelo lleva aparejado incremento del gasto, lo asumirá la Diputación, que con el cambio aprobado ayer de estatutos, pasará a ostentar la presidencia. El organismo provincial también ha de comprometerse a que no se pierdan empleos. «Para o caso de que isto ocorra -señaló la Xunta en una nota- tanto os incrementos derivados do novo modelo como as reclamacións que poidan derivarse dos de actuais traballadores que non superen o proceso selectivo sexan responsabilidade da Deputación como titular da competencia e promotora deste cambio».

Nombrarán un gerente

Los asistentes acordaron nombrar un gerente, cuyo proceso de selección esperan que esté concluido en esta misma semana. Decidieron también elaborar criterios para poner en marcha una lista de sustituciones, una vez que el personal que prestaba servicios a tiempo parcial pase a hacerlo a tiempo completo.

El pleno decidió encargar un informe técnico externo para analizar las denuncias presentadas por los comités de empresa por incumplimientos en las condiciones de trabajo.

En la sesión informaron del final de las obras de acometida eléctrica para el parque de Monforte. También se dirigirán a Fomento para que repare la carretera de acceso al parque de bomberos de Barreiros y para que estudie posibilidad técnicas para una salida directa a la glorieta da Cruz do Lobo, que da acceso a la carretera nacional y a la A-8.

Los parques, según recordó la Diputación,. volverán a la gestión pública en el año 2019, que es cuando acaban los contratos de las empresas que gestionan el servicio.

Información al personal

El diputado del BNG, Xosé Ferreiro, se reunió con los trabajadores que esperaban en la plaza de San Marcos, después de la reunión del consorcio para explicar los acuerdos alcanzado. Recordó que fueron los nacionalistas los que propusieron la dotación económica para equiparar los sueldos del personal a los de otros parques.

Tanto el grupo de gobierno de la Diputación, como Ferreiro coincidieron en denunciar las trabas de la Xunta para aportar el 50%, que completa a la partida de la Diputación, que permitiría la equiparación salarial.