Friol vive pendiente de la lluvia, después de una noche en la que el fuego amenazó varias viviendas

Laura López / Dolores Cela LUGO/LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

La intervención de las brigadas y la solidaridad de los vecinos impidieron que el fuego destruyera casas

16 oct 2017 . Actualizado a las 21:15 h.

En Friol siguen pendientes del cielo y a la espera de que lleguen las anunciadas lluvias, sobre todo los vecinos a cuyas casas se acercó peligrosamente el fuego. Después de una noche en vela para muchas familias, en la que ardieron entre 80 y 85 hectáreas de monte, confían en que el agua dé una tregua y puedan conciliar el sueño. 

Uno de los que no pegó ojo fue Suso Fernández, de Piñeiro, en Anxeriz. Esta mañana confesaba que había sido una de las noches más intensas de su vida, pendiente del avance de las llamas. "Tivemos moita sorte", confesó después de dormir apenas dos horas cuando empezó a revisar los efectos de la noche anterior.

Durante la mañana en Friol, donde la situación estaba  más controlada que por la noche, después de la actuación de las brigadas, aunque seguía habiendo algunos focos activos, carrocetas en el lugar y un helicóptero sobrevolando la zona. Antes de que amaneciera un bulldozer realizó un cortafuegos para evitar que las llamas se extendieran a las casas de Trasmonte, Anxeriz y San Martín de Bra. Según algunos vecinos, el conductor de la máquina pesada, que lleva tres días pegado al asiento, combatiendo el fuego en diferentes puntos, puso en riesgo su integridad para evitar que el fuego avanzara hasta una vivienda en San Martín de Bra. No era fácil combatir la expansión porque los anexos de la casa están prácticamente pegados a una plantación de pinos de varios años, que llega hasta el mismo muro de la propiedad.

En Friol, según algunos vecinos, están preocupados por la escasez de agua en algunos puntos. Varias casas están sin luz desde ayer, en que ardió un transformador.

Friol es uno de los municipios de la provincia más castigados por el fuego. De hecho, se activó el nivel de alerta dos esta madrugada por riesgo para las viviendas de Trasmonte (Anxeriz), aunque no fue necesario desalojar las viviendas. Son tres los focos activos, según explica el alcalde, José Ángel Santos: Xiá, Condes y Trasmonte, aunque esta mañana estaban controlados todos ellos y se había desactivado la alerta.

Según explicó el regidor, será cuestión «de días» dar por extinguido el fuego. Santos agradeció la colaboración de los concellos  cercanos, como Castro de Rei, Palas o Guntín, de la Xunta y de los propios vecinos. También mostró su indignación por unos fuegos «claramente intencionados» y pidió a las autoridades que «deteñan canto antes a eses elementos, terroristas do medio ambiente, e que caia sobre eles todo o peso da lei».