El Observatorio de Seguridad exige que la policía «patee» más la calle

Xosé carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

LV

Las plantillas de las comisarias y la Guardia Civil están solo cubiertas en un 80%

19 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Policía de proximidad y cercanía. Eso es lo que reivindica para Lugo el Observatorio de Seguridad que se reunió ayer. En la junta, que contó con la presencia de comerciantes, asociaciones y políticos, quedó de manifiesto que la dotación de la policía y la Guardia Civil en la provincia es solo del 80% y las plazas que faltan no se cubren porque Madrid se fija en las estadísticas y los responsables de Interior entienden que Lugo es una provincia segura. Sin embargo en el Observatorio consideran necesario e indispensable cubrir todas las plazas.

«A veces ver un coche de la policía circulando por una zona peatonal puede provocar un efecto negativo en el ciudadano. Lo que demandamos es que esos policías pateen la calle, hablen con las personas, con los comerciantes; que escuchen. Posiblemente obtendrán multitud de información», expresó ayer uno de los asistentes a la tercera reunión que celebró el Observatorio. «Seguramente -añadió esa misma fuente- la mujer que está en una aldea trabajando en la huerta aporte datos que le interese conocer a la Guardia Civil, pero hay que hablar con ella. Estar próximos a la ciudadanía».

El problema, por lo que se habló en la reunión de ayer, es que no hay plantillas suficientes para atender los múltiples frentes que, por ejemplo, afronta el personal de la comisaría de Lugo en la que únicamente se van cubriendo las vacantes por jubilación. No hay incorporaciones nuevas y tampoco se están reclamando activamente. Los promotores del Observatorio incluso valoran la posibilidad de invitar a sucesivas reuniones a los representantes políticos de la provincia en Madrid para que conozcan la situación y exijan las dotaciones precisas.

«As tres comisarías lucenses están ao 80%. Iso significa que non poder facer cousas. ¿As causas? Non houbo convocatorias de prazas nos últimos anos, a lei de estabilidade orzamentaria non deixa cubrir máis que as xubilacións....», expresó un asistente a la junta de ayer.

Desde el Observatorio enviaron en su momento cartas al ministro del Interior, a directores generales, senadores y diputados por Lugo para informarles de la escasez de plantilla. No hubo respuesta.

A la reunión asistió el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, quien indicó que en el futuro habría más policías. Los representantes del Cuerpo Nacional de Policía indicaron que era imposible tener a todas las patrullas recorriendo a pie la ciudad por la falta de personal y porque han de atender otros frentes.

El Observatorio de Seguridad está integrado por la Federación de Comercio de Lugo, la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Asociación Provincial de Hostelería y otros colectivos de empresarios y profesionales. En la reunión de ayer estuvieron presentes el delegado de la Xunta, José Manuel Balseiro y portavoces de los grupos políticos.

Polémica política por la ORA que reclaman los comerciantes

La presencia de la alcaldesa en la reunión de ayer hizo que, después de la seguridad, los comerciantes plantearan la necesidad de implantar el sistema de aparcamiento ORA porque, aseguran, cada vez están perdiendo más dinero por la falta de aparcamiento. La alcaldesa dijo que su grupo tenía un proyecto, que frenaba la oposición, según expresaron concejales que asistieron al encuentro. Esta respuesta molestó sobremanera al portavoz del grupo municipal del PP, Antonio Ameijide, que acusó a la regidora de haber desmantelado el servicio y de no respetar la propuesta aprobada en el pleno de municipalizar el servicio. Recordó que incluso fue creada una mesa de trabajo que, en ningún momento, llegó a ser convocada.

La actitud de la regidora también molestó a la portavoz de Lugonovo, Cristina Pérez, quien habló de manipulación de Lara Méndez ante los colectivos del Observatorio que, dijo, reclamaron unidad política en el consistorio para sacar adelante diversos asuntos. «E no caso da ORA resulta que estamos todos de acordo menos o PSOE. A responsabilidade, por moito que conte a alcaldesa, é do goberno e o goberno non quere municipalizar o servizo, que foi o que se aprobou. A rexedora dixo que a culpa era da oposición por non ter aprobado no pleno a súa proposta, cando en realidade os cinco grupos da oposición aprobamos a municipalización», recordó.

Más calle

No le falta razón al Observatorio de la Seguridad cuando reclama policías y guardias en las calles. Pero, al igual que sucede con los periodistas, no están lo que deberían aún sabiendo que es en la calle donde está la vida, la información... A mayores, Lugo tiene otro problema: no hay personal suficiente. No lo hay porque estamos siempre con la misma cantinela: Lugo es una ciudad segura. Pero eso no significa que esté desabastecida de agentes.

La ordenanza de civismo aún es un borrador y sigue pendiente de informes jurídicos

Otros dos asuntos abordados en la reunión de ayer del Observatorio fueron la situación de A Tinería y también la ordenanza de civismo. La alcaldesa, dijeron algunos de los asistentes, mostró un borrador de la misma a los presentes a los que dijo que estaba elaborada, pero está pendiente de que informen los servicios jurídicos por si acaso algunas de los artículos chocan con normas de rango superior. Su intención, anunció a los reunidos, es que pueda presentarla a aprobación el año que viene.

Los comerciantes y vecinos reclaman la puesta en marcha de esta ordenanza con urgencia para regular cuestiones como, por ejemplo, la prostitución callejera que se ejerce en A Tinería. En este sentido, el subdelegado del Gobierno dijo que la policía llevaba a cabo identificaciones y otra serie de medidas.

La ordenanza, recordaron los colectivos ha de contemplar también normas para evitar la presencia de gorrillas y castigar conductas incívicas.