¿Y si cuajase una lista municipal con mayoría de mujeres de izquierdas?

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

PACO RODRÍGUEZ

El descontento en el seno de algunas organizaciones anima el germen de una posible opción electoral

15 nov 2017 . Actualizado a las 21:10 h.

A medida que caen los meses y está más cerca la convocatoria de las próximas elecciones locales, se manejan en la capital lucense muy distintas posibilidades de listas, además de las de los partidos consolidados. Hay quien habla de una posible opción encabezada por un muy conocido lucense, que podría captar votos tanto del centro izquierda como del centro derecha. Es una posibilidad que se mantiene viva, aunque, a estas alturas, es muy difícil intuir si cuajará o no.

En el caldo de cultivo político preelectoral, parece haber un cierto interés en un sector de izquierda, mayoritariamente femenino, en estudiar la posibilidad de una candidatura de mujeres de izquierdas. Una de las opciones que se apunta es la de que cerca de los diez primeros puestos estén ocupados por mujeres. Esta iniciativa se ve con buenos ojos entre simpatizantes de los principales grupos de izquierda en la capital, incluida alguna con veteranía política.

En todo caso, es esta una posibilidad que tiene muy difícil llegar a cuajar, pese al interés expuesto por alguna de las que defienden esta iniciativa.

El hecho es que en una gran parte de la izquierda lucense hay descontento en el seno de las organizaciones. El caso de la marea lucense es uno de ellos; hay quien dice que Lugonovo atraviesa una crisis de alcance difícil de calibrar, pero que probablemente tendrá repercusiones electorales. En el PSdeG el proceso de primarias para la secretaría general no parece ir a solventar las tensiones vividas en el partido durante los últimos años.