Penas de entre 18 y 9 meses de prisión a cinco hombres por tráfico de drogas

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Carlos Castro

Operaban en las provincias de Lugo y León mediante contactos con locales nocturnos

16 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El fiscal pedía una condena de 8 años de prisión para uno de ellos y de siete para los demás, pero finalmente la pena más alta fue de un año y seis meses. Los cinco hombres juzgados ayer en la Audiencia Provincial, acusados de traficar con drogas en las provincias de Lugo y León, se conformaron con condenas muy inferiores a las inicialmente solicitadas por el ministerio público, ninguna de ellas superior al año y medio. Se beneficiaron de la atenuante de dilaciones indebidas, porque este procedimiento judicial estuvo paralizado durante un tiempo. En algunos casos se tuvo en cuenta la condición de consumidor de drogas de los acusados.

Las condenas de prisión oscilan entre el año y medio y los nueve meses. La más alta corresponde al acusado, natural de Colombia, al que el fiscal considera líder desde el año 2007 de una red para la distribución de drogas, principalmente cocaína. Residía en Lugo y Madrid, desde donde transportaba la droga, siempre según el relato del fiscal. Tendrá que hacer frente a una multa por importe de 24.000 euros. Otro de los acusados aceptó un año y cinco meses; se trata de un colombiano, sin autorización de residencia en España. Estos dos ahora condenados fueron detenidos cuando viajaban desde Madrid en un coche en el que los agentes encontraron tres envoltorios con cocaína, por valor de unos 40.000 euros. En el registro del domicilio, en un trastero en el garaje, los policías encontraron 24.650 euros y una balanza de precisión, entre otros objetos.

La distribución de la droga se efectuada mediante contactos con locales nocturnos. En algunos casos, la venta se materializaba en las inmediaciones del supermercado de la avenida de Magoi. Inicialmente eran siete los acusados. A dos de ellos les fue retirada la acusación.