Los parques infantiles de Lugo pasan por el taller

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

oscar cela

El Concello desarrolló este año un plan de mejora de las zonas de ocio para niños e instala columpios adaptados en ocho

20 nov 2017 . Actualizado a las 23:16 h.

Que los parques infantiles de Lugo, hasta 73 en toda la trama urbana, necesitaban una mejora era tan evidente que incluso después de haberse desarrollado este año la campaña de reforma y conservación de las áreas infantiles, continúa habiendo defectos. El Concello adjudicó a finales del 2016 los trabajos de reforma a una empresa con dilatada experiencia en este sector: Lappsett España, quien se comprometió a ejecutar mejoras por 76.300 euros. Las carencias y defectos eran tan grandes que por poco que se hiciese, la mejora sería inmediata.

Los operarios comenzaron a reparar y sustituir juegos desde enero, así como a pintar, limpiar y apretar tornillos en todas las áreas infantiles de Lugo. Hubo zonas que han mejorado de forma considerable, como los del Parque de A Milagrosa, Montirón, Parque Rosalía de Castro, Viana do Castelo o Sagrado Corazón. Está pendiente la reforma integral del ubicado en Aquilino Iglesia Alvariño, que se hará antes de que finalice el 2017.

Además de estas actuaciones, se han ido incorporando columpios adaptados para niños con algún tipo de minusvalía. En la actualidad ya los tienen el Parque da Milagrosa, la Praza Roxa de Fingoi, el Parque Rosalía de Castro y O Castiñeiro. Además, el Concello tiene previsto colocar más en los parques del Sagrado Corazón, Marcos Cela, en la Praza de San Lorenzo (Montirón) y en Aquilino Iglesia.

A pesar de las mejoras, sigue habiendo carencias. La partida presupuestaria era para atender la urgente necesidad que tenían los parques infantiles y las demandas de los padres. Hay que tener en cuenta que Lugo es una de las ciudades gallegas que más parques para niños tiene en función de su extensión y población, lo que obliga al Concello a hacer un esfuerzo por atender a todos los barrios.

Por otra parte, hay que destacar que cuando se están ejecutando las obras de un parque nuevo, sí se atienden peticiones de los padres y se toman ejemplos de otras ciudades. El caso más evidente es la nueva zona infantil que se levantó en la Praza Agro do Rolo, que se convertirá en la segunda de la ciudad que estará cubierta, lo que permitirá a los niños jugar con comodidad aunque llueva o haga sol.

Los datos

Reposición de piezas nuevas 209

Limpieza de pintadas 7

Reparación 208

Apretar juegos 28

Retirar ramas de árboles 1

Precintar 4

Pintar 8

Retirar juegos quemados 1

Barnizar 1

Limpieza agua a presión suelo 2