Los fallos informáticos impiden a la Policía Local contactar con la DGT y acceder a expedientes

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El sindicato CSIF dice que las deficiencias crean «graves limitaciones a la labor policial»

21 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En la Policía Local lucense hay deficiencias que dificultan el trabajo de los agentes. El sindicato CSIF llega a preguntarse si detrás de todas las dificultades a las que tiene que hacer frente este cuerpo policial hay «una mano negra». En este caso, el sindicato pone de relieve los frecuentes fallos en el sistema informático y las complicaciones que suponen para llevar a cabo su trabajo.

CSIF señala que el sistema informático «falla habitualmente y sobre todo los fines de semana o por la noche, tal y como ya se hizo saber oficialmente al jefe del Cuerpo, con los consiguientes perjuicios que ello causa tanto para la Policía como para los ciudadanos». Explica: «En un reciente informe dirigido al jefe, varios miembros del grupo de atestados pusieron de manifiesto estos fallos que, casualmente, se producen más asiduamente cuando no hay personal en las oficinas municipales, afectando gravemente a la correcta realización del servicio ya que no es posible el acceso a las bases de datos de la DGT, ni a la agenda electrónica de los juzgados de guardia, ni al correo electrónico, ni siquiera a los expedientes en tramitación que se hallan en una carpeta en red». Como consecuencia se producen «graves inconvenientes y limitaciones a la labor policial, al no poder consultar datos como antecedentes de personas o datos de vehículos, impidiendo esta circunstancia el seguir los protocolos establecidos». Dice también CSIF que «en ocasiones estos policías se ven obligados a citar a los conductores a primera hora en el juzgado sin saber si dicha hora está ya ocupada».

Complicaciones

Con tales limitaciones, «el simple hecho de imprimir un informe -indica el sindicato- se convierte en una odisea, concretamente el domingo pasado los fallos se han vuelto a repetir; por la mañana hubo grandes problemas para acceder a la agenda judicial y por la tarde los miembros de atestados se vieron obligados a acudir a la impresora del furgón para imprimir las manifestaciones de algunos implicados en accidentes de circulación».

No sin cierta ironía, CSIF recuerda que «todos estos fallos ya fueron denunciados en su día, y alguien, en un alarde de ingenio, culpó a una pobre cafetera eléctrica que, nadie explicó por qué, estaba encendida un fin de semana y a altas horas de la madrugada, como si de un efecto Poltergeist se tratara».

CSIF destaca: «Los equipos informáticos que llegan a la Policía Local son antediluvianos y podríamos incluso calificarlos de chatarra informática; los sistemas operativos instalados son tan arcaicos que ni Microsoft ofrece soporte para ellos desde hace años».

El mismo sindicato sigue detallando: «La suite ofimática instalada no reconoce los formatos de los archivos que se usan actualmente, los puertos de conexión de los equipos presentan holguras y deficiencias de tal calibre que en muchos casos no funcionan ni detectan la conexión de dispositivos externos como cámaras de fotos o memorias portátiles, las pantallas, de 14 pulgadas, presentan fallos de imagen y color, las impresoras sufren constantes averías, etcétera».