Obras pintadas con la boca y los pies, en O Vello Cárcere

LUGO

SUSO VARELA

El centro cultural de Lugo expone una muestra de 35 obras de artistas que crean sus obras sin las manos

23 nov 2017 . Actualizado a las 20:31 h.

La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie de España y el Concello de Lugo presentaron este jueves en las celdas de O Vello Cárcere una muestra singular en la ciudad. Se trata de 35 obras de artistas de los cinco continentes que por culpa de un accidente o una enfermedad han perdido las manos o los brazos y que para crear colocan el pincel en la boca o en los pies. 

La muestra, que se podrá ver hasta el 10 de diciembre, recoge trabajos obras, pintadas a la técnica de témpera, acuarela, óleo, acrílico, ceniza en madera o técnica mixta, de artistas, con condición de socios de la asociación. El presidente de este colectivo en España, Ricardo Chafolé, explicó que la asociación la integran 900 artistas en 90 países de todo el mundo, de los que 33 son de España. Es la primera vez en sus 60 años de historia que exponen en Lugo y Chaflolé señaló que este tipo de exposiciones itinerantes sirven no solo para dar a conocer las obras de los artistas que participan, sino también para que se conozca el trabajo que desarrollan en el colectivo y animar a personas con inquietudes artísticas y que aunque les falten las manos puedan aprender a vivir de la pintura. Para ello, el colectivo tiene un sistema de becas de tres años.

SUSO VARELA

En el acto de presentación estuvo la edila de Cultura, Carmen Basadre, quien ensalzó «a valentía e a forza de vontade que se esconde detrás de cada trazo das obras que compoñen esta mostra».

 Horarios de la exposición

La muestra, cuyas obras no están a la venta, se puede visitar  todos los días de  la semana, en jornada de mañana, de 11.00 a 14.00 horas, y en jornada de tarde, de 17.30 a 20.30 horas los martes, miércoles y domingos; de 17.30 a 23.00 horas los jueves y viernes y de 17.30 a 22.30 horas los sábados.