«Mimosas», de Oliver Laxe, entre las 35 mejores películas del 2017, según «The New Yorker»

LUGO

El director ofrecerá este martes una conferencia en Lugo y su productora y la Diputación firmarán un acuerdo para formar a los alumnos de la Escola de Imaxe e Son

18 dic 2017 . Actualizado a las 22:13 h.

Oliver Laxe poco a poco va recogiendo los frutos de sus aclamadas películas en el Festival de Cannes (Todos vosotros sois capitanes, 2010, y Mimosas, 2016) y si esta semana recibía en Santiago el premio de la Cultura Galega 2017 y presentaba en Santiago la edición en DVD y Blue-ray de su película; la revista New Yorker elegía a Mimosas entre las 35 mejores películas del año que se acaba. En la lista, el crítico Richard Brody  incluía el nombre de Oliver Laxe junto a otros destacados directores, como Paul Thomas Anderson, Terrence Malick, Terence Davies, los hermanos Dardenne, Steven Soderbergh, James Grady, Hong Sang soo, el español Nacho Vigalondo (su inclasificable película Colossal) o la incombustible Agnés Varda.

A buen seguro que del cine que desarrollan algunos de estos autores y de la elaboración de su particular cine, el director Oliver Laxe, con sus antepasados en Os Ancares, hablará este martes en el salón de actos de la Diputación, a las 12.00 horas. La charla, abierta a todo el público, también servirá de clase magistral a los alumnos de la Escola de Imaxe e Son de la TIC.

Sandra Alonso

Laxe expondrá su experiencia como director y hablará de su nuevo proyecto, Aquilo que arde, que se rodarán en diversas localizaciones de la provincia de Lugo, especialmente en Os Ancares, de donde son originarios sus abuelos.

Con esta charla arranca un ciclo de masterclass sobre cine de autor que forma parte de un convenio de colaboración entre la Fundación TIC y Miramemira, la productora audiovisual de Aquilo que Arde, que se firmará este lunes en Navia de Suarna. Este ciclo incluye el encuentro del alumnado con otros destacados profesionales  que impartirán sus conocimientos sobre preproducción y producción, guion y dirección artística.

 Gracia a este convenio, los estudiantes de la escuela tendrán acceso a una formación práctica en una producción cinematográfica de proyección internacional. «A finalidade é que o contacto directo con profesionais de prestixio contribúa a introducilos no sector e a súa inserción laboral. Ademais, o obxectivo desta sinatura é a promoción da nosa provincia como espazo de rodaxe xerador de riqueza económica e de asentamento de poboación no rural», señalaron desde la TIC. 

Recientemente Laxe compartió varias clases con los niños de la escuela de Doiras, donde les ayudará en la elaboración de un cortometraje.