El Centro Integral de Saúde irá en el Materno y el Xeral será demolido

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

La UTE NAOS 4 Arquitectos-Manuel Vázquez Muíño dispone hasta mayo para redactar el proyecto

18 ene 2018 . Actualizado a las 14:34 h.

La UTE NAOS 4 Arquitectos-Manuel Vázquez Muíño redactará el proyecto del futuro Centro Integral de Saúde del barrio da Residencia. Dispone hasta la primera quincena del mes de mayo para redactar el proyecto definitivo, que supondrá entre año y medio y dos años de ejecución. La inversión prevista en los 6.200 metros cuadrados del edificio del antiguo Materno alcanzará los 8,3 millones de euros, según explicaron en el acto de presentación del proyecto y del equipo redactor. Al concurso se presentaron seis propuestas.

La Consellería de Sanidade, con su titular al frente, Jesús Vázquez Almuiña, invitó al acto, celebrado en la sede de la Xunta, a representantes de asociaciones vecinales -saludó expresamente a la presidenta de la asociación de A Residencia, Cecilia Vázquez, que lideró movilizaciones para reivindicar que se pusiera en marcha el proyecto- y de pacientes, médicos, representantes de las fuerzas de seguridad, cargos institucionales y parlamentarios del PP, además de la alcaldesa, Lara Méndez.

Derribo de dos edificios

El arquitecto Santiago Catalán, que realizó el estudio de detalle de la parcela, desveló que el proyecto contempla la demolición del antiguo Xeral y del pabellón que lo unía con el Materno. Según dijo, los 200 metros de longitud del complejo, constituyen un problema urbanístico que corta la ciudad en dos y define calidades de vida diferentes entre ambas.

El espacio que se libera con la demolición de los dos inmuebles según dijo, permitirá la construcción de otros edificios dotacionales, como una oficina de empleo; una residencia de mayores; la futura comisaría de policía, con acceso por la calle Crecente Vega; una central de biomasa para el distrito; un centro de experimentación de drones y la posibilidad de disponer de más de 400 plazas de aparcamiento.

En el acto el conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña, hizo alusión a que la presentación de ayer suponía «a suma de traballo e vontade de moita xente» y pidió la colaboración de la alcaldesa en la parte que le corresponde al concello con las licencias. Reconoció que se van a derribar «as partes que non aportan nada ao urbanismo nin funcionalmente».

El conselleiro explicó que en el último trimestre de este año «pode haber algo de obra ou derribo».

Un reparto que dejará libres las dos plantas superiores

El portavoz de la UTE Naos 4 Arquitectos, Manuel Vázquez Muíño, fue el encargado de explicar cómo se distribuirán los espacios dentro del Materno, que mantendrá las dos plantas -la tercera y la cuarta- libres, para futuras necesidades. En este inmueble irán el centro de salud, que desdoblará A Milagrosa, que llevará asociado el PAC que desaparecerá de Fingoi; un centro de salud mental y la base del 061. Centralizará fisioterapia y odontología. Cada uno de estos dispositivos sanitarios tendrá acceso independiente.

Lo que irá en la planta -1

Acogerá el área de salud mental, con un hospital de día, consultas médicas y zona de personal. También irá la base del 061, que dispondrá de parte de su espacio en la planta superior, comunicada por unas escaleras interiores. A ambas zonas se accederá por la parte trasera del edificio. 

El destino de la planta 0

Se entrará por las actuales rampas del Materno al centro de salud y al PAC, que tendrá una zona de radiodiagnóstico y un laboratorio de bioquímica, de los que ahora no dispone Fingoi, según explicó el gerente de la EOXI, Ramón Ares. En esta planta instalarán un área pediátrica y otra médica. El traslado de parte de las consultas del centro de salud de A Milagrosa permitirá descongestionar este edificio, del que hace tiempo se llevaron las consultas de pediatría. El cambio del PAC de Fingoi posibilitará que el centro de salud de esta zona funcione con más espacio del que tiene destinado ahora.

Áreas de la planta 1

Está destinada a las áreas de mujer y médica, además de para el personal del centro de salud y del PAC. El arquitecto explicó que buscaron dotar las zonas de espera de los pacientes de luz natural y de vistas.

Lo que reservaron a la 2

La reservaron para la zona de fisioterapia, odontología y rehabilitación, que se centralizarán en este edificio. Tendrá una terraza en la que los pacientes podrán hacer ejercicio. Incluye una área médica y otra de docencia.