Los críticos ganan las elecciones del Colegio de Veterinarios y piden la dimisión de la presidenta

La Voz

LUGO

OSCAR CELA

Obtuvieron 203 votos frente a los 176 de los oficialistas

18 ene 2018 . Actualizado a las 23:16 h.

Los críticos ganaron las elecciones a los puestos de secretario y dos vocales en el Colegio Oficial de Veterinarios de Lugo. Se celebraron a lo largo de buena parte de la jornada de ayer y confirmaron que la actual presidenta, Ana López Pombo y quienes la acompañan en la directiva están en una complicada situación . La actual responsable del colegio se encuentra ahora con que dentro del equipo rector tiene a tres veterinarios que no son de su cuerda y que fueron quienes lideraron una gran batalla para denunciar, entre otras cuestiones, el supuesto uso partidista que efectuó la presidenta en calidad de concejala del PP en Lugo.

Los contrarios a López Pombo, que concurrieron con la denominación de Colvet Lugo Democrático consiguieron un total de 203 votos frente a los 176 del grupo de los Inconformistas, que representaban al sector de la presidenta. El número total de votantes fue de 419. Hubo 34 votos nulos y 6 en blanco.

Pasan a la directiva después de los resultados obtenidos ayer Juan Carlos Castro Laxe, que ocupará el cargo de secretario y los dos puestos de vocales serán para Andrés García Santalla y Breixo González de la Iglesia. Los tres firmaron un compromiso de que no tiene, ni tendrán, ningún tipo de vinculación política.

Después del resultado, el nuevo secretario del colegio, Juan Carlos Castro Lage, indicó que reclamaban la dimisión inmediata de la presidenta que en su momento no quiso convocar una asamblea para debatir una moción de censura y que encargó un informe a un abogado del consejo general de la profesión para determinar su su cargo de concejala era incompatible con el de presidenta. El letrado no apreció ninguna irregularidad.

«O colexio falou. A directiva non ten o apoio nin da asemblea nin dos colexiados. Debe dimitir», dijo Juan Carlos Castro Laxe. La presidenta, Ana López Pombo, por su parte, dijo que lo primero que haría sería valorar la situación con sus compañeros de junta.

El grupo de Laxe ya consiguió que en la última asamblea no fuesen aprobados los presupuestos del colegio.