Adamo llevará fibra óptica de hasta mil megas a más de cien mil hogares de Lugo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

La empresa usará el cableado de Viesgo para dar mil megas reales en 38 municipios

19 ene 2018 . Actualizado a las 23:04 h.

Llegar con fibra óptica y de calidad a los hogares donde no ha llegado nadie por falta de rentabilidad. Esa es la premisa que la empresa sueca Adamo se ha marcado para desarrollar en unos 110.000 hogares lucenses (unas 250.000 personas) en los próximos tres años. Para ello, pretende ejecutar una inversión de 16 millones de euros y la posibilidad de contratar a unas 320 personas. Este plan fue presentado ayer en Madrid, dentro de un programa de expansión de la firma sueca de fibra óptica en Lugo, en Navarra, Toledo y Ciudad Real. En el caso de Lugo, se trata de la provincia española con peor rango de cobertura de redes fijas.

Para conseguir este fin, Adamo aplicará el mismo modelo que lleva ejecutando desde octubre en Cantabria, donde ya ha llegado a unos 15.000 hogares y conseguido 600 clientes. Adamo usará el cableado, las conducciones, las subestaciones y los centros de transformación que tiene Viesgo en 38 concellos de la provincia. La operadora sueca ha llegado a un acuerdo con la eléctrica para desplegar sus fibra óptica de calidad, a la que le alquilará la conducción por algo más de dos millones de euros. A cambio, la eléctrica mejorará su capacidad de gestión de las subestaciones y centros de transformación, que ganarán en cobertura fija para analizar sus datos.

La empresa promotora de las obras en Lugo será la cántabra Ibiocom, mientras que Sintel será la encargada de la contratación de los trabajos, usando para ello a varias contratas. El objetivo es llegar a unos 4.000 hogares al mes. El consejero delegado de Ibiocom, Luis Marina García-Barón, explicó que ya comenzaron los procesos de contratación del personal que hará la instalación de fibra óptica. Esperan poder comenzar en dos meses y tener activos 50 empleos para la fase inicial, que será en los municipios de Mondoñedo y de Foz.

Por otra parte, Ibiocom ya presentó ayer por registro en los 38 concellos la solicitud para poder hacer los trabajos. Tal y como marca la Ley de Telecomunicaciones, los concellos tienen ahora dos meses de plazo para contestar sí aceptan o no. Si hay silencio administrativo, prevalece el criterio de interés general y se ejecuta el trabajo. No habrá ningún tipo de obra civil, ya que Adamo usará los conductos que dispone Viesgo. Los concellos que se opongan, tal como marca la ley, deberán avalarlo por un criterio medio ambiental o bien por protección del ámbito del patrimonio arquitectónico. Desde Ibiocom esperan no tener ningún problema (en Cantabria solo se opuso el municipio de Potes) ya que usarán las líneas eléctricas de que dispone Viesgo.

El proceso de expansión de Adamo en la provincia será gradual. La prioridad que se marcan es llegar a 85.000 hogares de municipios pequeños donde no hay fibra óptica. Además, pero no será prioritario porque consideran que ya está cubierto por otras operadores, podrían llegar a 25.000 hogares del municipio de Lugo. Adamo abrió ayer mismo en su web una plataforma para que todas las personas que deseen fibra óptica lo pongan en conocimiento. Se llama Fiberhood y con esta herramienta se irán marcando prioridades para llegar. En Cantabria ya tienen 5.300 peticiones.

«Internet no es un lujo, es una necesidad»

Por 30 euros, 50 megas reales; pero puede llegar a mil megas de descarga y 300 de subida

Adamo ofrece hasta mil megas de Internet de fibra óptica de bajada y 300 de subida, además de telefonía fija y móvil. La contratación puede ser individual o en conjunto. Para solo recibir Internet de alta calidad, su precio es de 35 euros al mes, incluido el IVA. Una fibra esencial, de 50 megas cuesta 30 euros al mes. Si se le suman el fijo y el móvil, serán 55 euros. Su éxito lo basan en aportar calidad y servicios complementarios, como Icloud.