La alcaldesa proyecta una gran rotonda en San Fernando y la «vende» el BNG

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El estudio previo está prácticamente acabado y podría ser licitado este año

19 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

San Fernando será en el futuro una gran rotonda. Los semáforos desaparecerán de la ronda y la zona será objeto de una remodelación. El proyecto de la alcaldesa y su equipo, pero quien lo «vendió» fue ayer el BNG, formación que venía reclamando con insistencia esta solución así como la retirada de muchos de los semáforos que hay en la Ronda da Muralla.

El portavoz nacionalista, Rubén Arroxo, fue quien informó de que la redacción, encargada por el equipo de gobierno a una empresa, estaba acabada. La noticia la comunicó ayer por la mañana a los grupos políticos el concejal de Infraestructuras, Manuel Núñez, en la reunión de la correspondiente comisión.

«O representante do goberno municipal recoñeceu que xa está listo o proxecto para a creación dunha rotonda na intersección da Ronda da Muralla coa avenida da Coruña e a correspondente eliminación dos semáforos neste punto», adelantó Rubén Arroxo.

Fuentes del gobierno municipal indicaron que ese proyecto quedará rematado entre esta semana y la que viene y que, como consecuencia del mismo ,está en estudio el quitar los semáforos que hay en la zona. La medida podría incluso afectar a otros, pero los socialistas esperan a tener todo dispuesto para aportar más datos.

El gobierno local recordó ayer que la rotonda de San Fernando está prevista en el Plan de Barrios y que figura también en los presupuestos de este año. Una vez que se aprueben, los trabajos podrían ser sacados a licitación.

Arroxo celebra la llegada de la rotonda y en espera de conocer la presentación del proyecto, advierte que lo que su grupo plantea no es una gran obra, ni levantar una isleta de hormigón en una de las principales entradas al casco histórico. «Non se trata de levar a cabo unha grande infraestrutura. Abonda con marcar o espazo con sinalización horizontal e mesmo a colocación dalgúns bolardos se fosen necesarios. Ese sistema que nós valorarmos positivamente tamén permitiría avanzar na peonalización da Ronda», apuntó Rubén Arroxo.

Los nacionalistas consideran que esa futura rotonda será un paso esencial para llevar a cabo la peatonalización total de la calle Bolaño Rivadeneira, que arranca desde la Porta do Hospital y acaba en la Praza do Ferrol. «Pero parécenos que as ideas do goberno municipal non van nesa dirección», dijeron ayer fuentes del grupo municipal.

Arroxo entiende que la rotonda facilitaría el acceso de los vehículos al aparcamiento de la Praza do Ferrol. Evitaría el que circularan por la ronda y entraran por la Porta do Hospital para acceder al aparcamiento de titularidad municipal y gestionado por una empresa privada.

En la Porta da Estación

Arroxo reclamó valentía al gobierno municipal y volvió a ponerle en la mesa otra propuesta: una rotonda en la conocida como Porta da Estación que da acceso desde la rúa do Teatro a la Castelao. En este punto hay casi una decena de semáforos, entre los que regulan el paso de los vehículos y la de los peatones.

Los nacionalistas dicen no tener ningún tipo de duda de que el tráfico en este punto mejorará considerablemente y, además, habrá mayor fluidez y más seguridad.

Los nacionalistas también piden otra rotonda entre la rúa do Teatro y Castelao