Barredoras eléctricas y silenciosas harán la limpieza en las calles de Lugo

LUGO

CARMELA QUEIJEIRO

Los nuevos pliegos del contrato incorporan también el «quinto contenedor»

19 ene 2018 . Actualizado a las 22:46 h.

La empresa que consiga el nuevo contrato de limpieza de la ciudad de Lugo deberá incorporar barredoras eléctricas y otros vehículos que funcionen con esta energía. Así lo recogen los pliegos que están elaborado en el Concello. De momento, el trabajo lo realiza la empresa Urbaser que actúa con un contrato prorrogado desde mediados del año pasado. El gobierno local ya tiene decidido que la institución no se ocupará de llevar a cabo este servicio que seguirá siendo gestionado por una empresa.

El concejal Daniel Piñeiro dio cuenta ayer de la intención de incorporar las máquinas eléctricas en la Comisión de Desenvolvemento Sostible e Persoal. El edil fue invitado el pasado mes de octubre a una demostración que una empresa efectuó delante del consistorio.

Las barredoras eléctricas son similares a las que utiliza la empresa adjudicataria en la actualidad pero tienen la ventaja de que no contaminan, son más silenciosas y pueden subir algunas pendientes. En la demostración, la empresa especializada presentó máquinas en las que la persona que las maneja va pie y una que se conduce sentado.

El gobierno local asegura que está interesado en que las máquinas eléctricas se incorporen a los distintos trabajos que se realizan en la ciudad especialmente por las noches para causar las menos molestias posibles a los ciudadanos. Las empresas que venden este tipo de aparatos aseguran que el ruido que emiten no supera los 60 decibelios. Las actuales se situarían muy por encima de los 80.

La nueva empresa, según constará en los pliegos que están en fase de redacción, también tendrá que incorporar el denominado «quinto contenedor». Se trata de un recipiente al que irán a parar residuos orgánicos que no podrán ir al principal.

También está planteada la introducción del compostaje comunitario y doméstico así como también la recogida de materia orgánica a grandes consumidores y a las empresas de hostelería con la finalidad de conseguir el objetivo establecido en la estrategia europea 2020 de que en ese año se recoja el cincuenta por ciento de la materia orgánica por separado.

Piñeiro contó ayer en la citada comisión que de lo que se trata es de combinar varios sistemas de recogida para conseguir el fin ya reseñado. En este sentido dijo que el equipo de gobierno así lo establece en los pliegos que, por el momento, no se sabe cuándo estarán acabados para, posteriormente, sacar a licitación el concurso.

Más de siete millones

El contrato de la limpieza tiene un coste superior a los siete millones de euros. El actual contrato está vencido desde el pasado mes de marzo. Urbaser se ocupa de la limpieza desde el año 2002. Con anterioridad, el servicio correspondía a Relusa. La empresa actual, ahora en manos de un grupo chino, da trabajo a más de cien empleados.