Los secretarios judiciales se suman a la exigencia de modernización de la Justicia

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

kike

Catorce profesionales respaldaron la lectura de las reivindicaciones

20 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Secretarios de los juzgados y de la Audiencia de Lugo protagonizaron a media mañana de ayer una concentración con lectura de manifiesto para reivindicar la modernización de la Administración de Justicia y mejoras en las condiciones de trabajo.

Las reivindicaciones de los letrados de la Administración de Justicia están avaladas por las tres asociaciones profesionales.

Reclaman la continuación en la implantación y desarrollo de la nueva oficina judicial, bajo la dirección exclusiva de los letrados de la Administración de Justicia en los servicios comunes, de modo que se rectifiquen las disfuncionalidades existentes. Igualmente reclaman la implantación del expediente digital, de forma útil, operativa y dotada de los medios necesarios, «no limitándose a digitalizar la ineficiencia decimonónica». Quieren también la compatibilización de los distintos sistemas de gestión procesal existentes, así como un sistema de estadística judicial.

Otra de las demandas es un registro civil público, moderno y gratuito a cargo de los letrados de la Administración de Justicia.

En el campo laboral, reclaman una adecuación salarial, que compense el desempeño de las nuevas funciones y responsabilidades que tienen atribuidas desde la reforma procesal de 2009. Demandan también la implantación de un régimen de sustituciones adecuado, ya que, dicen, en muchos casos es forzosa, sin retribuir o insuficiente.

Los secretarios judiciales quieren un nuevo reglamento orgánico. Reclaman, entre otras cuestiones, el reconocimiento del derecho a la negociación colectiva. Pretenden medidas de protección personal y de la intimidad en diligencias como los desahucios.

En la provincia hay 32 letrados de la Administración de Justicia.