A las avispas velutina les mola el vermú

LUGO

Óscar Cela

Una botella de plástico, un vaso de vino blanco y algo de zumo, el «cóctel» para atrapar a las peligrosas reinas

28 ago 2018 . Actualizado a las 13:49 h.

Un concejal explicando cómo hacer trampas con botellas para aniquilar avispas velutina delante de la puerta principal del consistorio de Lugo. Esa fue la imagen con la que se encontraron a media mañana de ayer numerosos lucenses que, a esa hora, transitaban por el lugar. Y resulta que la intervención de Rubén Arroxo, el portavoz del BNG, suscitó el interés de un buen número de ciudadanos que se acercaron para hacer consultas. «¿E entran as avellas de verdade?», preguntó un paisano. El concejal dijo que, según su experiencia, no lo hacen porque no se sienten atraídas por el alcohol.

Por la «master class» de Arroxo supimos que a las velutina les mola el colocón. Vermú, vino blanco y cerveza negra, es el «prive» que les va. Por eso hay que utilizar cualquiera de las tres bebidas en las trampas caseras que el concejal enseñó a hacer ayer al público. A mayores, les va el zumo de arándanos o también el de mora. Son, según el apicultor del grupo municipal del BNG lucense, los más adecuados para verter en las trampas.

Arroxo dio la clase, dijo, porque resulta que ni el Concello, ni tampoco la Xunta se preocupan de dar explicaciones a la población a pesar de que ya comienza a existir temor después de los dos últimos fallecimientos por picaduras. El edil indicó que es muy fácil hacer trampas caseras. Solo entrando una reina en la botella, dejará de producirse un enjambre que puede llegar a los dos mil ejemplares, informó el concejal.

Las botellas trampa son ideales para colocar en jardines, huertas y terrazas. No cuesta casi nada hacerlas y el partido que se les puede sacar es mucho, dijo el concejal experto en cuestiones apícolas.

Pueden hacerse tantos modelos como tipos de botellas de plástico hay. Las XXL son con garrafas de cinco litros y las estándar, de litro y medio, que fue las que utilizó Arroxo. El proceso comienza por cortar el cuello de los envases de manera que pueda ser utilizado como un embudo. Este ha de incrustarse en el centro de la botella en la que habrá que hacer el correspondiente orificio para luego unir con cinta aislante para que no se caiga.

El siguiente paso es preparar el dulce licor. Arroxo empleó ayer un vaso de vino blanco y un chorro de zumo de arándanos.

Hay más alternativas para cazar a las terribles velutina. Primer cóctel: un litro de agua caliente, medio de miel y una cucharada sopera de vinagre y dos de alcohol; segundo, un vaso de cerveza negra, un vaso de vino blanco y una cucharada sopera de miel o azúcar; tercero, igual que el anterior pero en vez de cerveza, vermú blanco; cuarto, vino blanco y una cucharada de sirope de arándano. También es posible, utilizado viejos cuadros de cera de colmena calentados en agua, según los criterios del concejal nacionalista.