La madera es el futuro de la construcción

lAURA lÓPEZ LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El Campus «exporta» técnicas para hacer edificios eficientes energéticamente e impulsar el sector forestal de Galicia

21 jul 2018 . Actualizado a las 22:08 h.

Innovación e investigación van de la mano en el Campus Terra de Lugo, que sienta cátedra en el empleo de la madera en la construcción. Desde la Plataforma de Enxeñaría da Madeira Estrutural (Pemade) -que dirige el catedrático Manuel Guaita Fernández-, que pertenece a la Escola Politécnica Superior de Lugo, dedican grandes esfuerzos a poner en valor la edificación con madera, porque es sostenible, duradera, competitiva y una gran oportunidad para el sector forestal y maderero de Galicia, que cuenta con un gran potencial al que podría sacarle más rentabilidad.

Una de las grandes innovaciones puestas en marcha desde la Pemade es el prototipo de cubierta, única en el mundo realizada con eucalipto globulus, que presentaron el año pasado: una gridshell -una cubierta laminar con estructura de tejido-, montada sobre arcos de pino radiata de Lugo, que cubre una superficie de 140 metros cuadrados y que en la actualidad se usa como almacén de la Politécnica.

Edificio para la ciudad de Lugo

Siguiendo este diseño, desde Pemade han recibido el encargo de construir un edificio para el Concello de Lugo, dentro del proyecto Life Lugo+Biodinámico, un programa europeo en el que también participan el Concello, la Diputación, la USC y la Politécnica de Madrid. «Queremos poner en valor la edificación con la madera, y para ello realizaremos un edificio eficiente energéticamente, hecho con madera de origen gallego, mediante láminas reticulares y madera contralaminada como estructura del edificio», explica Guaita Fernández. Se tratará de un edificio con una demanda energética mínima, que además tendrá baja huella de carbono, pues la madera ya lo trae capturado y es un buen aislante térmico.

Otra de las ventajas de este tipo de cubiertas, que desarrollaron en el campus lucense, es que empleando poca cantidad de madera en términos de metros cúbicos se pueden cubrir grandes superficies: «El uso de madera es mínimo, se emplean materiales biodegradables y admite una configuración libre, porque incluso se pueden realizar formas curvas, por lo que se adapta a diferentes espacios y necesidades y da más libertad a los arquitectos», según explica Guaita. Este tipo de cubiertas han sido desarrolladas por Pemade, con la colaboración de empresas como Maderas Besteiro y Maderas Villapol. El hecho de emplear materiales locales, además, reduce el gasto de CO2.

Estas gridshell, por otra parte, son muy ligeras y constituyen una solución competitiva: «No es fácil comparar lo que se ahorra porque el resultado estructural en función de los materiales elegidos es diferente, pero desde luego que ese sistema de geometrías curvas de grandes luces sería mucho más caro si se hiciese con hormigón», continúa Guaita.

Resiste las inclemencias

El catedrático del campus de Lugo también habla de las ventajas de usar estas cubiertas frente a las inclemencias del tiempo: «Las acciones del viento y la nieve configuran la madera, y esos esfuerzos a los que es sometido el árbol en estado natural, en la gridshell está en su máxima eficiencia de trabajo resistente».

Otra de las características es la sostenibilidad: «La madera se degrada al acabar su vida útil, dejando un residuo cero, y si la usamos proveniente de montes con certificación de gestión forestal sostenible, en la que los recursos siempre se renuevan, estaremos cumpliendo con una premisa básica de la economía circular y la bioeconomía».

Para Guaita, apostar por este tipo de construcciones es apostar por un futuro sostenible, por la economía de Galicia -utilizando madera gallega, de bosques certificados- y por la investigación lucense: «Los futuros edificios a escala urbana podrían hacerse con madera para construir en realidad un mundo mejor para la humanidad», sentencia el investigador.

Máster en ingeniería de la madera estructural

El Campus Terra ofrece desde hace una década el Máster en Ingeniería de la Madera Estructural, una titulación única en España, que dirige Manuel Guaita. El máster, muy especilizado, trata el tema de la madera estructural y en él se matriculan cada año arquitectos e ingenieros de toda España.

Las «gridshell» son cubiertas muy ligeras, admiten formas curvas y necesitan poca cantidad de madera