Los médicos de primaria atendieron 28.651 consultas más en seis meses

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LOPEZ

También aumentaron las llamadas telefónicas al paciente a su domicilio en 22.000

21 jul 2018 . Actualizado a las 10:46 h.

La presión asistencial que soportan los médicos de atención primaria de la provincia creció considerablemente en el primer semestre de este año. Atendieron 28.651 consultas presenciales más que en el mismo período del año anterior y otras 22.000 más no presenciales, según los datos dados a conocer ayer por la Xerencia de Xestión Integrada de Lugo, Cervo e Monforte. Este incremento de la demanda, que supone que cada lucense acuda una media de 6,5 veces al año a su médico de cabecera, coincide en una etapa en que las jubilaciones están reduciendo el número de facultativos que prestan este tipo de atención. De hecho la EOXI incrementó la formación de MIR en atención primaria para poder cubrir estas plazas.

Durante el primer semestre del años fueron 941.961 los pacientes a los que trataron los médicos de cabecera. Solo el 7% de ellos fueron derivadas al hospital de referencia, lo que, según la EOXI demuestra el «alto grao de resolución» de los profesionales de este nivel. Según la misma fuente también se incrementaron las denominadas consultas no presenciales, que son aquellas en las que médicos y pacientes despachan por teléfono. En este caso fueron 166.565, casi 22.000 más que en el primer semestre del año anterior.

Del 1,7 millones de consultas que registró primaria, 587.785 fueron de enfermería; 98.467 de pediatría; 25.298, de odontología y 19.449 de matronas.

La gerencia también facilitó el número de pruebas diagnósticas que se realizaron en los centros de salud entre enero y junio. Fueron 13.351 electrocardiografías, 826 más que en los mismos meses del año anterior; 1.048 pruebas de espirometría, cuando en el año anterior hicieron 678; 345 retinografías y 311 ecografías.

Urgencias

En cuanto a la atención en urgencias destaca que solo el 9% de los 102.801 pacientes que acudieron a los Puntos de Atención Primaria de la Provincia (PAC) en los seis primeros meses del año fueron derivados a urgencias hospitalarias.

En cuanto a urgencias del HULA, de las 50.415 pacientes atendidos entre enero y junio en este servicio, el 16,3% necesitaron ingreso. En ese período el número de personas que precisaron quedar internadas en el centro fueron 12.134, frente a las 11.796 del primer semestre del 2017. Generaron en total 99.041 estancias, con una media de 8 días por paciente.

El gerente de la EOXI, Ramón Ares, valoró positivamente los resultados obtenidos en el primer semestre del año en los centros de la provincia. Reconoció que había sido posibles alcanzarlos «pola excelente calidade do traballo dos nosos profesionais, que se reflicte día tras día nunha atención de calidade e cos máis altos niveis de eficacia, polo xeral, altamente valorada polos nosos usuarios».

Críticas sindicales

CIG-Saúde denunció que el cierre de tres unidades, dos de ellas, geriatría y medicina interna desde el pasado día 1; y una desde el día 15, traumatología, generaron situaciones de «hacinamento» en urgencias del HULA.

El cierre de plantas supuso que 11 pacientes de traumatología acabaran en ginecología «e outros tantos entre uroloxía e traumatoloxía diseminados por as dúas unidades de cirurxía xeral e dixestiva». Este sindicato admite que reforzaron personal la noche del partes.