Los manjares de Lugo se van a La Vuelta

LUGO

Los hosteleros lucenses volverán a promocionar durante la ronda ciclista, con el apoyo de la Xunta, los productos de denominaciones de origen

17 ago 2018 . Actualizado a las 12:54 h.

La Vuelta del 2018, del 25 de agosto al 16 de septiembre, volverá a contar un año más con el puesto de los hosteleros de Lugo …E para comer, Lugo, que llevarán por las 21 etapas de la ronda los productos con denominación de origen que se producen y elaboran en la provincia, y con el apoyo financiero de la Xunta. La campaña fue presentada este mediodía por el presidente de los hosteleros, Cheché Real; la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el director de La Vuelta, Javier Guillén. En la cita también estuvieron otras autoridades e Iñaki Albistur, propietario do catering de La Vuelta, y Bruno Perna, responsable da Horta de Paula (Mondoñedo), uno de los cocineros encargados de realizar degustaciones de los productos lucenses durante la competición.

Esta será la séptima vez consecutiva que a la asociación de hosteleros haga promoción turística de la provincia de Lugo por todo o país durante el desarrollo de la competición ciclista. El puesto de …E para comer, Lugo, instalado en la zona VIP de las 21 salida de etapa y atendido directamente por personal de la asociación, que servirán a todos los visitantes aperitivos elaborados con productos lucenses

Por el momento, en la lista de colaboradores se encuentran: consejos reguladores de A Ribeira Sacra, Ternera Gallega, Queixo Arzúa-Ulloa, Queixo do Cebreiro, Pataca de Galicia e Castaña de Galicia, así como Avimós, Asovega, Fabas de Lourenzá, Armadores de Burela, Galletas Daveiga, Grelos de Galicia, Pementos de Mougán, Mel de Galicia y Afapan. Este añ, por primeira vez, se suman a la lista de colaboradores la firma Leite 100 % Galega y la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega  (Acruga).

El director de La Vuelta, Javier Guillén, destacó el rol de esta campaña, «ya que es un proyecto que entronca perfectamente con su pretensión de que la proba ciclista no sea solo un evento deportivo, sino un evento social, una plataforma popular para dar a conocer las maravillas de los lugares por los que se pasa». Guillén destacó que en la pasada edición, La Vuelta fue seguida en más de 19 países y alcanzó los 400 millones de visualizaciones.

Dos etapas gallegas

En la edición de este año habrá dos etapas por Galicia. El 5 de septiembre, La Vuelta llegará a Luintra, en Ribeira Sacra, después de pasar por Viana do Bolo, A Pobra de Trives y Castro Caldelas, entre otros concellos. Y al sía siguiente, la etapa saldrá de Mondoñedo y recorrerá la Mariña y la ría de Ortigueira para terminar la jornada junto al faro de Estaca de Bares, en Mañón, el punto más septentrional de la península.

Por el momento, entre figuras destacadas, se espera la presencia de Nairo Quintana, Alejandro Valverde, los hermanos Yates, Peter Sagan, Kwiatkowski y de Mikel Landa y Vincenzo Nibali, a pesar de las recientes lesiones que sufrieron estos dos últimos ciclistas.