Escocia y Galicia estrechan lazos

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

TAMDHU

Tamdhu promociona el origen lucense de las botas en las que madura su whisky

15 oct 2018 . Actualizado a las 22:30 h.

Las imágenes y el nombre de Lugo y de Galicia están viajando por todo el mundo a través de la campaña que ha puesto en marcha la empresa escocesa Tamdhu, fabricante del whisky del mismo nombre. Vídeos, fotografías e información sobre la provincia forman parte de una campaña mediante la que la firma escocesa quiere mostrar todo el proceso que implica llevar a la mesa el famoso Scotch whisky.

Concretamente, en Lugo está el germen de esta bebida, pues al aserradero lucense Forestal Peninsular SL es adonde llega la madera de roble europeo de Galicia, Cantábrico y sur de Francia con la que se elaboran las duelas para las botas en las que madurará este whisky, y que llevan utilizando en Escocia desde finales del siglo XIX.

Son seis años de trabajo y cuidados para lograr un recipiente exclusivo, con madera de carballo, cortada mediante un proceso con una parte importante de trabajo manual, un secado natural... Y un envinado en oloroso seco de Jerez ya en la tonelería Tevasa, de Jerez de la Frontera. Y eso marca la diferencia. Y ese, precisamente, es uno de los aspectos que pretenden destacar en Tamdhu mediante esta campaña, con la que también participan en la International Sherry Week, que termina hoy. Se trata de una cita que organiza el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry. No en vano, según destacan desde Tamdhu, solo el 5% del whisky escocés madura en botas de Jerez, mientras que el 95% lo hace en roble americano.

Documentación «in situ»

Una expedición de la empresa Tamdhu -junto con periodistas, fotógrafos y cámaras- se había trasladado el pasado mes de junio a Lugo y después a Jerez, donde se fabrican lan botan, para conocer de primera mano este trabajo y documentarlo. Ahora, todo ese material se puede visionar a través de las redes sociales y de la web de Tamdhu.

Uno de los vídeos disponibles, titulado From Spain to Speyside (https://www.youtube.com/watch?v=vzMDGsbZ6BU), narra en menos de tres minutos todo el proceso desde que se selecciona la madera en Galicia, hasta la elaboración de la bota en Jerez -después de seis años de minucioso trabajo- y la producción del whisky en Speyside (Escocia), donde madura esta bebida espirituosa durante un período de entre 10 y 50 años.