El PP aprueba un sueldo 71.848 euros para Martínez

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Apoya su remuneración por presidir Suplusa y el gobierno del PSOE hará lo posible para que no lo cobre

13 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejo de administración de Suplusa, la sociedad urbanística mercantil que depende de la Diputación de Lugo, aprobó ayer con los votos de los consejeros del Partido Popular y de su presidente, Manuel Martínez, que el exdiputado socialista y alcalde de Becerreá perciba 71.848 euros de sueldo por su trabajo en la empresa pública.

El acuerdo seguramente no será efectivo dado que, según fuentes del gobierno provincial del PSOE, para que se llegue a ejecutar dicha cantidad tiene que venir recogida la partida específica en los presupuestos de la Diputación para el 2019, y al parecer fuentes del ejecutivo de Darío Campos señalaron que nunca lo llegarán a registrar.

Hay que recordar que los diputados del PSOE y del BNG hace meses que no participan del consejo de administración de la citada empresa porque consideran que sus acuerdos son ilegales y suponen un contrapoder de la institución de la que dependen. Mientras, por su parte, la portavoz del PP de Lugo, Elena Candia, señaló que antes de la votación preguntó al secretario de la sociedad urbanística, Javier Giménez Miralles, si era legal el acuerdo, y al indicar que sí, decidieron apoyarlo. Este asunto se llevó al consejo tras haberse aprobado la modificación de los estatutos de Suplusa, un acuerdo que la Diputación tiene recurrido en el juzgado.

Manuel Martínez cobra en la actualidad 40.804 euros como alcalde de Becerreá, además los trienios que le corresponden como funcionario de carrera. También tiene aprobados 50.391 euros por una dedicación exclusiva como miembro del grupo de no adscritos en la Diputación, pero esta cantidad aún no la cobra hasta que no se aprueben los presupuestos del 2019.

Este dinero fue aprobado en la moción que Martínez sacó adelante en el pleno de septiembre, con los votos del PP, para solicitar que se le reconozcan sus derechos como diputado tras la modificación del reglamento de la Diputación. Este texto también salió adelante en el pleno provincial, en julio, con los 12 votos del PP y el de Martínez. Además del sueldo, tendría derecho a un despacho, a un local y una partida para personal. El nuevo reglamento de la administración provincial fue denunciado en los juzgados por los socialistas. En el caso de Suplusa, además del sueldo aprobado ayer, se incluye otro de 52.138 euros para personal eventual.

ALBERTO LÓPEZ

Otros acuerdos

Además del sueldo de Martínez, que formaba parte de las partidas del presupuesto de Suplusa para el 2019, el consejo de administración acordó la propuesta para aplicar el incremento salarial correspondiente a este año para el personal de la sociedad, tal y como recogen los presupuestos del Estado del 2018. Había empleados que estaban cobrando por debajo el convenio, según explicó la popular Elena Candia, que puso en valor que el PP acuda al consejo de administración de Suplusa «por responsabilidade».

También se dio cuenta del buen ritmo al que se desarrolla el proyecto para el polígono industrial de Feira do Monte, en Cospeito, así como el inicio de los desbroces para el de Baralla. La popular Elena Candia destacó que en el apartado de los presupuestos se estipulan cantidades para poner en marcha la nave de Begonte que fue taller del escultor Manuel Mallo, que estará vinculado a un programa para emprendedores, o dinero para la rehabilitación de la Casona de O Incio.

Además, se recogen partidas para el desarrollo industrial de numerosos concellos, como Abadín, Riotorto, Pol, Meira, Vilalba, Triacastela, Samos, Paradela, Guntín, Antas de Ulla, Láncara, Becerreá, Pedrafita, Begonte, Baralla, A Fonsagrada, Castroverde, Sober, Monforte, O Inicio, Trabada, O Saviñao, A Pobra do Brollón e Lourenzá, entre otros.

Los populares acusan a Campos de engañar por anunciar que hace visitas cuando no estaba en Lugo

El grupo provincial del PP acusó ayer al presidente de la Deputación, Darío Campos, «de facer que traballa pola provincia a semana na que oficialmente se ausenta da Deputación». Indican que el BOP del 30 de octubre de 2018 recoge una resolución en la que indica que por ausencia hasta el 8 de noviembre delegó sus funciones en su vicepresidente. «Mentres Darío Campos oficializaba que non estaría na provincia, mediante a súa publicación no BOP, desde a institución seguiron enviando informacións á prensa con imaxes feitas con anterioridade para dar unha imaxe de visitas que non se corresponde coa realidade, é dicir, falsearon a realidade». Apuntan, en concreto, visitas a ver obras en municipios como Láncara, A Pontenova o Ribeira de Piquín. Desde el PP critican que la Diputación, a través de su web oficial, «trate de simular unha actividade que non existiu para enmascarar a ausencia do presidente».

Desde el gobierno provincial señalaron ayer que en ningún momento se quiso engañar a nadie, primero porque se publica en el BOP la ausencia del presidente, y segundo porque en las notas de las visitas en ningún momento se indica que se hayan realizado en los días de su publicación. «Trátanse das numerosas visitas que realiza Campos na súa calidade de presidente para ver obras», apuntaron fuentes de San Marcos.