Los empresarios salen decepcionados de las explicaciones de Balseiro

LUGO

Óscar Cela

El único compromiso fue crear una comisión de seguimiento de las inversiones

14 nov 2018 . Actualizado a las 21:39 h.

La patronal lucense agradeció el gesto del delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, de acudir a su sede a explicar las previsiones presupuestarias de la administración autonómica para Lugo durante el próximo año. Sin embargo, al término del encuentro, que duró apenas 15 minutos, fuentes de la Confederación Empresarial de Lugo volvieron a reafirmarse en lo que declaró el secretario general, Jaime López recientemente, cuando los calificó de decepcionantes y aseguró que no conseguían reequilibrar la brecha en el eje atlántico. La impresión no varió.

El único acuerdo alcanzado en la reunión fue el de reunirse periódicamente para efectuar un seguimiento conjunto de los presupuestos que figura para el 2019 para la provincia de Lugo. Balseiro se limitó a leer unas notas, que llevó al encuentro con el consejo de administración de la CEL. No abrió ninguna vía de diálogo para tratar de introducir ningún cambio ni hubo atisbo de acercamiento, según fuentes consultadas.

El delegado territorial se presentó ante la representación empresarial con los mismos argumentos que esgrimió en las últimas semanas y que no comparte la patronal. Uno de ellos es que la Xunta «volve a converter a Lugo na provincia galega con maior investimento por habitante e que prevé no territorio provincial investimentos por valor de 1.341 millóns de euros, un 12% máis que en 2018 e 7 puntos por encima da media de incremento no conxunto de Galicia».

El representante de la Xunta en Lugo explicó, según la nota que difundió su departamento de prensa, que los presupuestos «resisten comparación xa que a Xunta para 2019 contemplan un investimento por lucense de case once veces superior ao destinado polo bipartito nas contas autonómicas de 2009». «O incremento ?añade? é moi notable xa que pasa dos 374 euros por lucense de 2009 aos 4.022 euros por lucense, previstos para o ano próximo».

José Manuel Balseiro realizó una lectura de las partidas más relevantes, entre las que citó los futuros servicios para el barrio de A Milagrosa: centro integral de saúde, nueva residencia, nueva oficina de empleo y central de biomasa, o la construcción del nuevo colegio del barrio del Sagrado Corazón.

Según recordó el delegado territorial, «en materia de infraestruturas están previstas achegas para o desdobramento do corredor Nadela-Sarria, a variante de Viveiro que se executará sobre unha ponte en gran parte do seu trazado, o acondicionamento das estradas LU-231 (Begonte, Friol, Palas) e LU-651 (Folgoso do Courel), melloras en todos os portos lucenses ou nas infraestruturas hidráulicas, ademais dun investimento de 17 millóns de euros para o polo tecnolóxico de Rozas, entre outras moitas».

Los empresarios que asistieron al encuentro ni se molestaron en formularle preguntas a Balseiro que se limitó a leer los folios que llevaba preparados.