El futuro de la música en directo en los locales de Lugo está en peligro

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

LV

Los organizadores del concierto que se impidió en una nave de la estación de tren piden al Concello una ordenanza

13 nov 2018 . Actualizado a las 22:29 h.

El problema antes o después tenía que surgir. La nueva Lei de Espectáculos Públicos de Galicia, en vigor desde el pasado 2 de julio, es más estricta con el cumplimiento de los requisitos para que se ofrezca un concierto en un local y, además, traslada a los concellos la potestad de emitir el permiso necesario para que al final la Xunta lo autorice.

Tele-Clube, una asociación lucense que pretende revitalizar los barrios y zonas periféricas a través de actuaciones musicales y otras actividades culturales, programó en la nave A Vida, junto a la estación de tren, uno de los conciertos de la gira de despedida del grupo Nudozurdo. Lo que iba a ser todo un acontecimiento se cayó por tierra tres días antes cuando primero Adif, concesionaria de las instalaciones, les comunicó que no reunía las condiciones para una actuación, y al día siguiente, tras un informe de la Policía Local, la alcaldesa firmaba un decreto que suspendía el espectáculo en aplicación de la normativa de la Xunta, destacando la falta de seguridad.

Lugares abandonados

«Nós nunca celebraríamos un concerto ou acción cultural nun espazo que non reunirá as mínimas condicións de seguridade, salubridade e legalidade e puidera por en risco a calquera persoa», señalaron ayer desde Tele-Clube, para a continuación dejar claro que seguirán con su objetivo: «Queremos dar a coñecer e revitalizar espazos esquecidos e abandonados para efectuar actividades artísticas, coa música en directo como fío condutor».

Este objetivo se encuentra con el nuevo marco legislativo, donde los concellos tiene ahora la palabra, cuando antes era una atribución de la Xunta. «De novo desde o goberno galego nos traladan unha competencia, pero sen os recursos para aplicala», señalaron ayer fuentes municipales.

Desde Tele-Clube apuntan que los locales que quieran programar conciertos deberán tener una licencia específica que otorgará el Concello correspondiente, «e que depende dunhas condicións en moitos casos inviables». En este sentido, habrá muchos concellos que no querrán complicarse y aplicarán la nueva normativa. Otros, como el de Santiago, donde hay tradición de que los locales ofrezcan actividades culturales en directo, tiene previsto aprobar esta semana en el pleno una ordenanza en la que será la insonorización y no el tipo de licencia la que permitirá que el pub pueda o no ofrecer un espectáculo público.

«En Santiago entenden que a música en directo é un ben cultural e turístico e por iso fan unha ordenanza que salvagarde os intereses dos locais e dos espectadores», señaló Chus Rodríguez, vicepresidenta de Tele Clube de Lugo. Desde esta asociación señalan que tras el caso del concierto suspendido en A Nave (se pudo celebrar al final con abarrote de público en el Clavicémbalo, «grazas á axuda desinteresada e xenerosa de Alberto García») se demuestra que ahora son los concellos, y en este caso el de Lugo, «o que ten nas súas mans a posibilidade de salvar a música en directo e a cultura da nosa cidade ou deixala morrer».

Para el año 2019, Tele Clube tiene una programación ya preparada que pretende llevar a cabo en la ciudad y en los municipios de la provincia. Algunos de los conciertos son en colaboración con la Diputación, «que son moi receptivos e das facilidades», pero anuncia que si su propuesta «de compartir espazos públicos coa veciñanza non encaixa coas das correspondentes institucións, verémonos na obriga de remodelar o noso concepto e razón de ser».

Lugo entra en el mapa musical de Galicia gracias a nuevos grupos y locales de ocio

El paso que intentó dar Tele Clube con un concierto en la nave de A Vida no fue más que la demostración de que en los últimos meses algo se mueve en la escena musical de la ciudad, donde el Clavi era casi el único referente para los amantes de la música en vivo. Las actividades que han ido promoviendo locales, músicos o asociaciones como Ho Gruf!, Viva Lugo, Facela Lugo, Sr.Blas, La Ferretería o Street Market han dinamizado la vida cultural de la ciudad, especialmente los fines de semana, con la llegada de bandas de fuera de la ciudad, festivales, oportunidades para tocar a los grupos lucenses y dinamización del ocio de Lugo.

«O Concello ten na súa man salvar a música en directo ou deixala morrer, e máis despois dun rexurdimento máis que notable nos últimos tempos, graza a persoas e colectividades que coas súas accións culturais acadaron poñer a Lugo no mapa da cultura de Galicia», señalaron ayer desde Tele Clube. «Só queremos que nos deixen facer o traballo, poder descentralizar a cultura e levar a música aos barrios da cidade, e se nos teñen que explicar como solventar algún inconvinte cos espazos, encantados», explica Chus Rodríguez.

La cancelación del concierto en la nave de Adif no pasó desapercibida en el ámbito musical lucense. La solidaridad de locales y músicos con Tele Clube fue unánime. «Otras ciudades del mundo darían lo que fuera por tener un espacio como A Vida y darle vida cultural, aquí se lo cargan; he pinchado en ese lugar, lo he visitado en varias ocasiones, y peligro ninguno oigan», señala el músico y productor Álvaro Pardo.

FRASES

«Só queremos que nos deixen traballar ou que nos expliquen como solventar os problemas, porque temos unha programación preparada para 2019». Chus Rodríguez. Vicepresidenta Tele-Clube

«Vivan y dejen vivir, dejen en paz a los promotores culturales independientes, que hacen una labor fundamental para que la ciudad crezca, y sin recibir apoyos». Álvaro Pardo. Productor y músico