Don José ya tiene casa, pero 4 «viejetes» de la Protectora necesitan que les acojan

LUGO

Lv

Varios perros maltratados y abandonados llevan hasta 7 años en los caniles esperando acogida

11 ene 2019 . Actualizado a las 20:12 h.

El perro abuelo del albergue de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo se va. Don José, después de 12 años de permanencia en las jaulas de las instalaciones de Muxa se irá mañana. Una lucense que conoció la historia de este perro a través de La Voz de Galicia decidió acogerlo y darle casa. El «viejete» ?como así se conoce en el albergue a los canes más veteranos? ya no tendrá que soportar más noches a cinco grados como le ocurrió las últimas semanas. Dispondrá de casa.

LV

Don José se va en acogida. Esto significa, explicaron ayer directivas de la Protectora, que es esta entidad la que se seguirá ocupando de su mantenimiento. La persona que se hace cargo del mismo lo llevará a Muxa cuando tenga que pasar las revisiones veterinarias y obtendrá la medicación correspondiente y también la alimentación.

Existe también la modalidad de adopción. En este caso, la persona interesada se lleva el perro y posteriormente se inician todos los trámites para que figure a su nombre y así conste en el microchip correspondiente.

LV

Al perro más veterano de la Protectora le quedan solo horas en los caniles, pero otros «abueletes» siguen esperando «una mano amiga», como ayer dijo una voluntaria. Estas son sus mini historias.

Sino, un cruce de «beagle» que lleva cuatro años en la protectora. Un cazador lo dejó tirado en un monte después de cansarse de él porque ya consideraba que no le servía para caza.

Kimba, es un cruce de pastor alemán. Según los veterinarios tiene aproximadamente unos de 12 años. Es la más veterana en el canil después de Don José. «No creemos que pueda pasar otro invierno tan duro como este. Está muy mayor. Es cariñosa y muy sociable», aseguran en la Protectora.

Blas es un cruce de «griffon» y pastor alemán. Tiene ocho años, «Se muere por estar con gente. Eso nos hace suponer que fue abandonado», aseguraron ayer voluntarios que lo conocen.

Pelayo, también es un cruce de «griffon» y pastor alemán. Lleva más de tres años en las instalaciones de Muxa. «Apareció tirado en una carretera. Sabemos que estuvo con gente porque es muy sociable. Está deseoso de cariño que paga con creces», dijeron en la Protectora.

Perro con una grave lesión

Otro de los perros que necesita una acogida urgente es Orballo. La historia que esconde este can es una incógnita, pero tiene todas las pintas de un maltrato en toda regla. Fue abandonado con una gran herida, de varios centímetros de ancho, en el cuello. O se la hizo su propietario en una agresión o incluso pudo ser consecuencia de estar atado durante mucho tiempo y con un collar muy apretado. Hay menos posibilidades de que fuera atacado por otro animal.

Cuando lo recogieron, los veterinarios de la Protectora trataron de sanearle la herida, pero era realmente complicado. Finalmente, fue tomada la decisión de ingresarlo en un hospital privado en el que se encuentra. En este centro, los veterinarios lo sometieron a una intervención consistente en desinfección y posterior sutura de la lesión. Cabe la posibilidad de que entre hoy y mañana sea dado de alta.

«Es otro de nuestros perros que necesita una acogida urgente para que quien le atienda le haga las curas y le proporcione la correspondiente medicación oral para que no se produzca infección. Es súper fácil. Nuestros veterinarios pueden ayudar», apuntaron en la Protectora.

Otro perro, Pardiño, tuvo mejor suerte. A principios del mes que viene se irá con su nueva familia para el extranjero, gracias a un programa internacional. «Se lleva bien con perros, gatos y con niños. Esa acogida puede evitar que, después de ser esterilizado, vuelva a la Protectora», expresaron desde la sociedad.

Don José, el perro que se va en breve también estuvo en el programa internacional, pero finalmente, no va a marchar al extranjero. «Será muy feliz en Lugo», dijo ayer su acogedora.