«Un asunto de familia»: Cuando los niños pierden

LUGO

Se puede ver estos días en Codex Cinema la ganadora de la Palma de Oro de Cannes

11 ene 2019 . Actualizado a las 17:32 h.

2018?• Japón • Hirokazu Koreeda • Kirin Kiki, Sôsuke Ikematsu, Lily Franky• ¿Qué sucede en el mundo cuando un director estadounidense dirige «The Florida Projetc» y al mismo tiempo una mujer italiana realiza «Lazzaro feliz» y un japonés prepara «Un asunto de familia»? ¿Se han puesto de acuerdo para mostrar, a través del punto de vista de la infancia, la otra realidad de tres de las grandes potencias económicas del mundo?

La crisis económica está dejando fuera del sistema social a miles de personas que a su manera intentan sobrevivir en un mundo idealizado por las redes sociales pero que sigue siendo tan hostil como mostraron hace 70 años, con sus propios estilos, De Sica, Rossellini o Buñuel, cuando reflexionaron sobre el sufrimiento de los niños en tres obras maestras: «El limpiabotas», «Alemania año cero» y «Los olvidados».

La última y premiada película de Koreeda para nada es oportunista, si no todo lo contrario, es fiel al estilo que ha definido a su autor como uno de los mejores del actual panorama cinematrográfico. La infancia y la familia trazan una línea clara en su filmografía y en «Un asunto de familia» vuelve a hacerlo sin subrayados, sin melodramas, sin discursos. Todo, como ocurre en sus anteriores películas, con el fin de ir cociendo a fuego lento una historia que acabará estallando y en la que los niños nunca salen bien parados. Su parte final, aunque lejana culturalmente, la emparenta con otra gran obra sobre la infancia y la emoción, la española «Verano 1993». No se la pierdan.

•Códex Cinema •