La Policía Local puede llegar al verano sin tener jefe

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

23 ene 2019 . Actualizado a las 13:56 h.

Se esperaba ayer un nuevo decreto designando jefe provisional de la Policía Local, pero no fue así, al menos hasta las últimas horas de la mañana. La alcaldesa seguirá la lista de oficiales, a pesar de que desde CSIF le vienen recordando con insistencia que un oficial no podría ejercer como jefe. Fuentes próximas al gobierno local explicaron ayer que la designación del sustituto del responsable de la guardia municipal, que se jubila en los próximos días, no era una cuestión de jugar a la ruleta de casino, ni mucho menos.

El gobierno local asegura que está siguiendo escrupulosamente lo establecido en la Lei de Coordinación de las Policías Locales. Insisten en que siguen fielmente el baremo de méritos y de capacidad que, en el caso de los inspectores, corresponde al último nombramiento de responsable de este cuerpo policial.

Los socialistas explicaron que el proceso tiene dos fases. Una es la que actualmente tratan de sacar adelante, que es la designación de un jefe provisional hasta la jubilación, el próximo viernes del actual responsable, que se encuentra en situación de baja médica. Una vez que se haga efectiva la marcha del actual titular, será convocada la plaza por libre designación entre las policías locales de toda Galicia.

Entre los sindicatos policiales se asegura que la tramitación será larga y auguran que pueden estar sin jefe hasta la llegada del verano. Actualmente son los jefes de servicio los que tienen que asumir la coordinación en cada turno después de seis decretos de la alcaldía designando jefes, primero entre los funcionarios con categoría de inspector y ahora tirando de una lista de oficiales.

Mientras no se solventa la situación, hay turnos en los que el número de agentes no es suficiente para hacer frente al trabajo. Hubo un fin de semana que solo estuvieron operativos tres hombres. En plena ola de frío, cuando las caídas de la ciudadanía eran habituales en las calles, debido al hielo, algunos de los que pidieron ayuda no la recibieron porque les dijeron que no había agentes suficientes.

Durante el fin de semana también se produjeron quejas por la supuesta ausencia de agentes en un carrera atlética. La solución parece estar lejos de llegar, salvo que alguno de los designados por decreto (que, en muchos casos no pudieron ser comunicados) no se encuentre de baja y acepte la designación.

El proceso de búsqueda en toda Galicia puede alargarse más de lo previsto