Quique Fraga: «Todas las victorias del Breogán han tenido un mérito enorme, no solo la del Madrid»

I.MEITIÍN BUJÁN

LUGO

Carlos Castro

El director deportivo ensalza trayectoria en la primera vuelta y prevé que la salvación en la ACB se situará en los 12 triunfos

21 ene 2019 . Actualizado a las 20:55 h.

Tras unos primeros meses convulsos por la plaga de lesiones que le obligaron a dar lo mejor de sí y descubrieron su capacidad para el nuevo cargo, Quique Fraga empieza a respirar más desahogado como director deportivo del Cafés Candelas Breogán. El equipo de la ciudad amurallada ha completado una primera vuelta más que aceptable en su regreso a la Liga ACB doce años después. «Estamos en el buen camino», destaca el mandamás de la parcela deportiva con un tono de alivio que se repite cuando habla sobre la pronta reincorporación al equipo de hombres como Ricardo Uriz, que solo pudo participar en dos partidos, y Henk Norel, el señalado como jugador franquicia del Breo que aún no ha podido vestirse de celeste.

-Han sido meses de mucho ajetreo en las oficinas del club. ¿Cómo lo ha llevado?

-Han sido meses de mucho estrés y mucho trabajo por todos los serios contratiempos que surgieron, pero afortunadamente parece que las cosas van a mejor en el tema de las lesiones. Muchos jugadores ya se han recuperado y Ricardo [Uriz] va a empezar a jugar con el equipo dentro de poco.

-¿Y Norel? ¿Para cuándo?

-Los plazos los marca el médico. Está progresando y todo apunta a que a principios o mediados de febrero empezará a entrenar con el equipo.

-Sería un buen refuerzo para la segunda vuelta.

-Sería el mejor de los refuerzos.

-A finales de este mes concluye el nuevo contrato temporal de Sergi Vidal. ¿Seguirá en el club?

-Estamos negociando.

-En temporadas anteriores, como segundo entrenador, ya fue parte activa en la composición de la plantilla. ¿Eso le ayudó en su nuevo cargo?

-Casi todos los años en los que he estado de ayudante, el entrenador principal ha tenido siempre en cuenta mi opinión a la hora de hacer fichaje o renovaciones, y eso claro que me ha ayudado. Si bien ahora es muy diferente, tú eres el responsable.

-Su responsabilidad se ha disparado. ¿Nota presión?

-Sí, hay bastante presión. El nivel de la Liga ACB es muy alto en todos los sentidos, de organización, de competición..., y es necesario hacer las cosas muy bien porque cualquier error o contratiempo lo puedes pagar muy caro.

-¿Le convencen los números del Breo en la primera vuelta del campeonato?

-Después de todos los problemas que hemos tenido con las lesiones y con lo de llegar un poco tarde por el cumplimiento de los requisitos, no hay duda de que la primera vuelta ha sido muy buena.. Hemos sumado seis victorias y competimos a buen nivel en la mayoría de los partidos.

-Otras seis victorias bastarían para la salvación, ¿no cree?

-Apostaría a que sí. Este año estará un poco más cara, aunque mejor sería sumar alguna más para evitar problemas. Está todo tan igualado por abajo que lo mejor es no hacer cábalas.

-Sin tanta lesión, ¿los registros hubieran sido mejores?

-Es imposible saberlo. Lo único cierto que hemos sufrido esos contratiempos y hemos trabajado muy bien para intentar minimizarlos.

-¿Llegó a preocuparle de verdad la mala racha en el inicio de liga: 1 victoria en 5 jornadas?

-Por supuesto. Aquí el objetivo es conseguir un número determinado de victorias para seguir en la ACB y cuando tardan en llegar cunde la preocupación, aunque en ningún momento decayó mi confianza en este proyecto.

-¿Es muy complicado fichar a contrarreloj para un club modesto como el Breogán?

-Bastante complicado, ya que estás condicionado por un puñado de factores: el presupuesto, los plazos, el mercado... El mercado no siempre te ofrece lo que estás buscando ni jugadores accesibles para tu economía.

-De las victorias que ya llevan, ¿destacaría sobre todo la que consiguieron en el Pazo ante el Real Madrid?

-Destacaría todas, porque todas son igual de valiosas para salvarnos. Es verdad que ante el Madrid se vio todo. Se vio que somos capaces de derrotar a un gran equipo, se vio a un Pazo entregado y volcado con el equipo, los jugadores disfrutaron muchísimo...

-La de más mérito fue, desde luego. Enfrente estaba el actual campeón de Europa.

-Todas las victorias han tenido un mérito enorme, no solo la del Real Madrid.

-Una última. ¿Cómo vio al equipo ante el Valencia?

-En los dos primeros cuartos competimos a buen nivel, pero en el tercero no pudimos contrarrestar la efectividad del Valencia en el tiro exterior y eso no costó el partido.